Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:04

Alcaldía promete cerrar K’ara K’ara en 2022; hay espacio probable

 El alcalde Manfred Reyes villa había prometido, desde antes de iniciar su gestión en la ciudad, hacer la clausura del botadero en seis meses.
El relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad. DICO SOLÍS
El relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Alcaldía promete cerrar K’ara K’ara en 2022; hay espacio probable

Desde antes de iniciar su gestión como alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa prometió que una de sus primeras tareas sería clausurar el relleno sanitario de K'ara K'ara, con el cierre técnico en un plazo de seis meses, que se cumpliría en noviembre próximo; sin embargo, el compromiso, ahora, es de un cierre en 2022.

El bloqueo al relleno sanitario continúa siendo utilizado para exponer exigencias a las autoridades municipales.

El 4 de octubre, los vecinos de K’ara K’ara bloquearon el relleno sanitario demandando el cumplimiento de convenios para la realización de obras comprometidas desde el año 2018. Las autoridades municipales firmaron un acuerdo incluyendo los pedidos y se levantó la medida. Entretanto, hace un par de días, otro sector también cerró el acceso al botadero; el conflicto se levantó con la promesa de las autoridades de una reunión con el alcalde Reyes Villa, hoy.

El vocero municipal, Henry Rico, explicó que estas medidas de presión ya no deben ocurrir. Informó que ya existe un lugar probable de traslado, en la misma provincia Cercado, pero no revelo la zona para evitar conflictos.

Respecto al cierre técnico del botadero y el traslado, manifestó que eso ocurrirá el próximo año.

“El cierre técnico del botadero de K’ara K’ara va a ocurrir en el curso de los siguientes cuatro, cinco meses, de manera que no se tenga mayores inconvenientes con esto”.

Con este anuncio, se modifica la oferta electoral de Reyes Villa en torno al tema. Sin embargo, Rico ve la situación de manera distinta.

“Efectivamente, el Alcalde señaló que en seis meses estaría resuelto el tema de K’ara K’ara, en seis meses a partir de interiorizarse del estado en que se recibe el tema del botadero. (Ahora) está absolutamente interiorizado, y a partir de la anterior protesta (de principios de octubre), que fue totalmente injustificada, el Alcalde le va a dar una solución en los siguientes meses”, aseguró.

Acotó que trabajan de manera conjunta con los vecinos y también con la Gobernación, tomando en cuenta que el manejo y disposición de los residuos sólidos es un problema integral, que incluye, además, a los demás municipios del Eje Metropolitano.