Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Alcaldía prevé recuperar 60 locales de su propiedad alquilados en los 90

Son predios que están en manos de privados. Pagan rentas mensuales que, según la gestión actual, no se ajustan a la realidad. Si es necesario, los desalojarán.

Personas cumplen con sus obligaciones tributarias en dependencias de la Municipalidad. DICO SOLÍS
Personas cumplen con sus obligaciones tributarias en dependencias de la Municipalidad. DICO SOLÍS
Alcaldía prevé recuperar 60 locales de su propiedad alquilados en los 90

La Alcaldía de Cochabamba prevé recuperar al menos 60 locales comerciales de propiedad municipal que están en manos de privados.

El jefe del Departamento de Defensa de Propiedad Municipal, Mauricio Veizaga, explicó que “(…) se tiene información de varios locales comerciales que son de propiedad municipal, los cuales se encuentran sin un contrato, sin una relación contractual entre el Gobierno Municipal de Cochabamba y las personas privadas”.

Las investigaciones preliminares del personal de esa repartición municipal dan cuenta de que los propietarios de estos negocios suscribieron contratos en los años 90 y “nunca ha habido renovación”.

Veizaga remarcó que el acuerdo contractual con los arrendatarios feneció “hace muchos años” y “nunca se ha hecho una inspección correcta” por parte de las autoridades municipales precedentes.

SITUACIÓN

Una observación que realizó Veizaga es que la gente que ocupa estos locales de propiedad municipal paga alquileres “mínimos”, calculados hace 20 años. Añadió que el costo no se ajusta a la realidad.

El Departamento de Defensa de Propiedad Municipal anunció que revisará los acuerdos y, en función a cuándo vencieron, procederá con el desalojo administrativo, si corresponde. Este trabajo se está coordinando con la Dirección de Ingresos Tributarios.

“Si es que amerita el caso, vamos a proceder con lo que es el desalojo y la recuperación de la propiedad municipal”.

Esto, remarcó, no se ha dado en gestiones municipales anteriores, “es un tema que se ha dejado abandonado”.

BENEFICIOS

Veizaga señaló que la recuperación de estos predios permitirá que sean dispuestos para la administración municipal o a terceras personas, pero bajo nuevos acuerdos contractuales.

Por otro lado, la Alcaldía de Cochabamba está revisando la documentación de los comodatos que se entregaron en anteriores gestiones municipales.

ANTECEDENTES

La colina San Sebastián de Cochabamba es otro espacio sobre el que la Alcaldía de Cochabamba quiere ejercer su derecho propietario.

La semana pasada, desalojaron a personas en situación de calle que estaban asentadas de manera ilegal en la colina, en coordinación con la Defensoría de la Niñez, Dirección de Seguridad Ciudadana, Intendencia y Zoonosis, entre otras entidades.

El objetivo es consolidar un proyecto de revitalización de la colina, que será entregado el 30 de agosto.

Veizaga adelantó que la disponibilidad de ese espacio les permitirá ejecutar, por ejemplo, proyectos turísticos en beneficio de Cochabamba.