Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

ALIMENTO COMPLEMENTARIO

Prevén entrega de Desayuno Escolar en dos semanas

El proceso de licitación tuvo que lanzarse por segunda vez, debido a que en la primera convocatoria las empresas no cumplieron con documentación a tiempo.

Desayuno escolar que se entregó antes de la pandemia en Cochabamba. DICO SOLÍS
Desayuno escolar que se entregó antes de la pandemia en Cochabamba. DICO SOLÍS
Prevén entrega de Desayuno Escolar en dos semanas

Las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba prevén comenzar con la entrega del Desayuno Escolar en las unidades educativas de la ciudad dentro de dos semanas.

Las clases comenzaron el 1 de febrero en los colegios. En el municipio no se pudo iniciar con el Desayuno Escolar desde el primer día.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Jenny Rivero, explicó el motivo de las demoras. Una primera licitación se cayó, debido a que en el momento de la presentación de los documentos de las empresas no se hizo adecuadamente, de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC), en aspectos básicos como los referidos al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), laboratorios y otros. No habían entregado lo requerido en el plazo de 15 días.

Por tanto, fue necesario volver a lanzar la convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para los productos sólidos y líquidos que hacen al alimento complementario para los estudiantes del municipio.

“Pedimos que las empresas presenten la documentación en los tiempos mínimos”.

Postularon cinco compañías, entre esas, dos asociaciones accidentales.

Recordó que en la feria del desayuno complementario escolar, realizada antes, participaron más de 32 empresas, y que la gama de productos fue favorable.

Los sobres ya fueron abiertos. La Secretaria de Desarrollo Humano manifestó que ya hay empresas adjudicadas para la producción, provisión y distribución del Desayuno Escolar. Sin embargo, se debe continuar con el proceso.

Rivero aseguró que existe el compromiso del Concejo Municipal de aprobar de inmediato el contrato.

Dentro de los plazos y siguiendo el proceso, corren, además, tres días para impugnaciones.

Rivero prevé que en unas dos semanas, si el proceso marcha bien, se inicie la distribución.

La inversión para el Desayuno para este 2022 es de más de 57 millones de bolivianos.

La Secretaria de Desarrollo Humano informó que las clases son a distancia, aunque en la zona sur hay estudiantes que pasan clases semipresenciales y presenciales.

Pero mientras siga la determinación de los cursos a distancia, dijo que la distribución del desayuno, con colaboración de las juntas de padres de familia, se realizará una vez a la semana en las unidades educativas.