Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

Alcaldía monitorea 48 puntos en el río Rocha para identificar actividades contaminantes

Los resultados de laboratorio servirán para comparar con la calidad de las aguas del río, una vez que la ciudad retome su actividad. Se verificará que las industrias cuenten con permisos legales y ambientales.
Alcaldía monitorea 48 puntos en el río Rocha para identificar actividades contaminantes

La Alcaldía inició ayer el monitoreo de las aguas del río Rocha a lo largo de 48 puntos para identificar actividades contaminantes, luego de que en redes sociales llamara la atención la limpidez de sus aguas a raíz de la cuarentena por el COVID-19.

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, explicó que el trabajo se inició en el límite con Sacaba y el objetivo es hacer estudios comparativos cuando la ciudad retome sus actividades para determinar qué industrias o actividades son las que contaminan las aguas del río.La información se compartirá con la Gobernación para hacer acciones conjuntas como la verificación de fichas y manifiestos ambientales, permisos de operación y medidas de mitigación del impacto ambiental. Incluso, anunció medidas legales contra los infractores.

El funcionario indicó que, por instrucción de la Contraloría, anualmente se hace monitoreo a seis puntos, pero el trabajo esta vez será integral y demandará que el equipo técnico trabaje hasta el miércoles. Además, de esa forma se evitará que el personal tenga cercanía, como indica la cuarentena, ya que deben intervenir técnicos de Calidad del Agua y de la Dirección de Residuos Sólidos y Líquidos. El resultado de laboratorio estaría listo en cinco a seis días.

Un estudio realizado en las aguas del río Rocha por la Fundación Gaia Pacha, entre mayo de 2018 y noviembre de 2019, determinó que los niveles de contaminación “críticos” y “muy críticos” se mantienen igual de peligrosos durante los 365 días del año.

En 2012, la Contraloría General del Estado emitió un informe sobre la situación del río Rocha y recomendó 113 acciones para revertir su deterioro y su contaminación, delegando tareas a las alcaldías y a la Gobernación para resolver la problemática por descarga de aguas domiciliarias, industriales y otras. En una evaluación difundida en 2018, dio a conocer que solo 25% de dichas accione se habían cumplido.

En 2019, la Contraloría dio plazo a la Gobernación hasta noviembre para entregar un plan de emergencia para la descontaminación del río, pero no fue entregado.