Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:20

Alcaldía lanza campaña gratuita para cirugías a mujeres con cáncer de mama

Las consultas se realizarán a partir de mañana viernes en el Hospital del Norte y se prevé que la siguiente semana se haga la intervención. 
En conferencia de prensa, la alcaldía lanza campaña gratuita para  beneficiar con 10 cirugías gratuitas a mujeres con cáncer de mama. Foto: Alejandro Orellana.
En conferencia de prensa, la alcaldía lanza campaña gratuita para beneficiar con 10 cirugías gratuitas a mujeres con cáncer de mama. Foto: Alejandro Orellana.
Alcaldía lanza campaña gratuita para cirugías a mujeres con cáncer de mama

La Alcaldía de Cochabamba lanzó hoy la campaña de cirugías gratuita para 10 mujeres que tengan cáncer de mama. La consulta se realizará mañana viernes en el Hospital del Norte y se prevé que la siguiente semana se haga la intervención. 

“Invitamos a todas las personas que tengan un diagnóstico con cáncer de mama a que a partir de mañana se hagan la consulta en el Hospital del Norte. Vamos a clasificar a 10 personas que requieran cirugía y va a ser totalmente gratuita en nuestro hospital”, explicó el secretario de Salud, Aníbal Cruz. 

El alcalde suplente, Manfred Reyes Villa Avilés, pidió a las mujeres que puedan ir a la consulta para acceder a la cirugía y con esto aliviar el alto costo que representa para las familias.

“La palabra cáncer hoy en día no es sinónimo de muerte, pero hay que diagnosticar de forma temprana y dar el tratamiento correspondiente, por eso exhorto a nuestras autoridades para que no quede en el diagnóstico y se dé el tratamiento. No puede ser que las personas con cáncer deban vender lo poco que tienen para costear su tratamiento”, señaló el jefe de Cirugía del Instituto Nacional de Cáncer de Chile, Dusan Espinoza, quien se encargará de hacer las cirugías.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer indicó:  “La mayoría de las mujeres que asisten son de escasos recursos, la organización surgió porque cada paciente debía vender sus instrumentos de trabajo. No había la ayuda adecuada”.  En esta organización existen 280 personas registradas con distintos tipos de cáncer, 90 tienen cáncer de mama.

Las terapias para el cáncer oscilan entre 8 mil y 23 mil bolivianos cada 21 días dependiendo el tipo de cáncer; dos personas fallecen cada semana por falta de recursos para costear su tratamiento.

Cronograma

Los días viernes 3, lunes 6 y martes 7 de septiembre se realizarán las evaluaciones para diagnosticar a las mujeres con mayor necesidad de la cirugía.

El miércoles 8 y jueves 9 de septiembre se realizarán las intervenciones quirúrgicas en instalaciones del hospital del Norte.