Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:35

PATRIMONIO

Alcaldía insiste en traslado de comerciantes del Correo y prevé anulación de patentes

El intendente municipal, Enrique Navia, manifestó que en estos días se daría la anulación de patentes, si es que no aceptan vender en otro sector.
La vigilia que se mantiene en el sector del Correo, este lunes. NOÉ PORTUGAL
La vigilia que se mantiene en el sector del Correo, este lunes. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía insiste en traslado de comerciantes del Correo y prevé anulación de patentes

La Alcaldía de Cochabamba no cede e insiste en el traslado de los comerciantes del sector del Correo, y prevé la anulación de patentes en estos días.

Este lunes, los vendedores se mantenían en vigilia, mientras que la Alcaldía también desplegó guardias municipales para controlar que no abran los puestos.

El conflicto lleva más de dos meses. Los vendedores se oponen a ir otra zona. Tras la revitalización del sector del Correo, considerado patrimonio de la ciudad, la Municipalidad impidió su retorno; entonces, empezó el conflicto.

Este lunes, se anuló una norma que afectaría al comerciantado. Las autoridades aclararon que este tema no tiene nada que ver con los comerciantes del Correo.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, dijo que existen “asentamientos irregulares en el centro histórico de Cochabamba”.

El intendente municipal, Enrique Navia, enfatizó que la Municipalidad mantiene la determinación del retiro de los comerciantes del Correo, por un lado, o la anulación de sus patentes, por el otro, en caso de que su oposición continúe.

Recalcó que no permitirán el retorno de los vendedores al sector del Correo porque “los sitios municipales corresponden al Estado", en este caso, a la Alcaldía.

La autoridad sostuvo que los guardias municipales seguirán controlando el sector.

“Van a seguir resguardando hasta que hagamos la anulación de sus patentes, y ellos ya no serán comerciantes entre hoy (por lunes) y mañana (por martes)”.

Dijo que el tema está en el área jurídica municipal y que aguardan la resolución para hacerla cumplir; de ser el retiro incluso, si fuera necesario, con el uso de la fuerza pública.

“Pediremos lo que corresponde, como autoridades; y ellos también tienen todo el derecho de defenderse cuando salga esto. Se defenderán con los medios administrativos que les corresponda”.