Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:08

Alcaldía responde a Montaño e insiste en que línea amarilla del Tren Metropolitano "es inviable"

La autoridad aseveró que existen "cuatro aspectos fundamentales" para sostener la tesis de que la Línea Amarilla "no puede ser viable".
Uno de los tramos de la línea amarilla del Tren Metropolitano. ARCHIVO DICO SOLÍS
Uno de los tramos de la línea amarilla del Tren Metropolitano. ARCHIVO DICO SOLÍS
Alcaldía responde a Montaño e insiste en que línea amarilla del Tren Metropolitano "es inviable"

El secretario de Planificación de la alcaldía de Cochabamba, Carlos Carrasco, ratificó hoy martes que la construcción del tramo de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano es "inviable, por la presencia de "problemas técnicos". Esto fue una respuesta a las declaraciones que había vertido el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, quien hoy mismo había cuestionado al alcalde Manfred Reyes Villa por “poner en duda” la realización de esta obra.

“Estoy llegando con una planilla de más de 52 millones de bolivianos que si veo que hay avance en la construcción, voy a hacer entrega para que se siga adelantando la construcción del Tren Metropolitano”, aseveró la autoridad gubernamental.

Carrasco indicó que existen "cuatro aspectos fundamentales" para sostener la tesis de que la Línea Amarilla "no puede ser viable". En primera instancia, el obstáculo es que hay una afectación de "puentes y áreas verdes de entre 12% y 52%".

"Lo segundo es la problemática vial en plataformas y pasos a desnivel en el largo de la Sajama y el puente Muyurina. Otro tema importante es que implementando este proyecto, estaríamos entrando a una fase de accidentabilidad de un 82%. Es decir, que esto va a generar un montón de problemas a la ciudadanía. Por último, en el proyecto, que nos han presentado, tampoco existe un estudio de demanda de transporte público", acotó.

La autoridad  local aseveró que no recibieron ocho propuestas, en contradicción de lo que había sostenido Montaño. Al contrario, Carrasco aseguró que han tenido "solo una oficial", que es la de hacer una plataforma a lo largo de la avenida Sajama y el distribuidor Muyurina. "Estamos predispuestos a reunirnos para encontrar alternativas viables con base en mesas técnicas-sociales. Caso contrario, lamentaremos que esto no se pueda concretar".