Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

COCHABAMBA - ARBIETO

Alcaldía halla construcciones en lecho de río en inspección en zona de conflicto limítrofe

Denuncian loteamientos. Las comisiones técnicas prevén también hacer una visita este viernes al área de sobreposición con Santiváñez
La inspección en el área de sobreposición entre Arbieto y Cochabamba, este jueves. MIJAIL MERCADO
La inspección en el área de sobreposición entre Arbieto y Cochabamba, este jueves. MIJAIL MERCADO
Alcaldía halla construcciones en lecho de río en inspección en zona de conflicto limítrofe

Las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba denuncian que en un sector del área de conflicto limítrofe con el municipio de Arbieto existen construcciones y material en lechos de río y en área agrícola.

Luego de que se activara un conflicto, que derivó en bloqueos hacia el Valle Alto, debido a la aprobación de la ley para la homologación de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba, se determinó un cuarto intermedio y trabajo in situ para verificar los puntos en conflicto.

Las vistas se programaron para este jueves hacia Arbieto y viernes hacia Santiváñez.

Este jueves, las comisiones técnicas se desplegaron al área de sobreposición entre Cochabamba y Arbieto.

El secretario de Planificación de la Alcaldía cochabambina, Mijail Mercado, describió que hasta las 9:00 inspeccionaron seis puntos, y restaba un par.

La autoridad cuestionó que en algunas zonas, más allá del kilómetro 10 de la carretera al Valle Alto, haya construcciones de ladrillo y material de construcción en el lecho del río.

“Esta todo avasallado aquí. No hay franja de río, no respetan absolutamente nada. Los loteadores son los más organizados. Han lanzado petardos, seguramente para que salga la gente”.

Al tratarse de un área de conflicto, Mercado dijo que “el loteador hace su festín”. Mientras no se resuelva el problema de colindancias, existe el riesgo de que las irregularidades proliferen.

Consultado sobre la posibilidad de problemas de loteamiento, el representante de la junta vecinal 20 de Octubre del Distrito 4 de Arbieto, Cristóbal Mamani, expresó que esas irregularidades se estarían dando más allá de sus juntas vecinales.

El secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, manifestó que “se tiene que investigar” la situación de esos asentamientos.

Explicó que esos eran territorios de pastoreo y tierras comunitarias.

Dio a entender que puede haber gente que ocupa tierras comunitarias de manera ilegal y esté queriendo fraccionar.

El conflicto entre Arbieto y Cochabamba es por un territorio que ocupa espacio entre los kilómetros 7 y 10 de la carretera. La denuncia de posibles loteamientos sería en terrenos que están un poco más hacia el Valle Alto.

“Hay muchos problemas. Nosotros estamos trabajando también para parar esos avasallamientos a las tierras forestales y agrícolas”, dijo Virreira.

Agregó que luego de las inspecciones en las áreas de sobreposición, la Unidad de Límites de la Gobernación elaborará informes.

Dijo que si se demuestra que hay avasallamiento de Cochabamba a Arbieto y Santiváñez, se fijarán los mecanismos para modificar el perímetro de la mancha urbana cochabambina.