Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Alcaldía es la institución que más vulnera los derechos humanos

Otras entidades más denunciadas por la ciudadanía son la Policía y el Tribunal Departamental de Justicia. Las víctimas son, sobre todo, mujeres, niños y adultos mayores.

Personas hacen fila para ser atendidas en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Personas hacen fila para ser atendidas en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía es la institución que más vulnera los derechos humanos

La Alcaldía de Cochabamba es una de las instituciones más denunciadas por vulneración de derechos humanos.

La delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, detalló que la ciudadanía se queja "por los diferentes trámites" que se ejecutan en ciertas áreas de esa institución.

La gestión pasada, la Defensoría recibió más de 1.100 denuncias, la mayoría en contra de esa institución. Esta cifra subió respecto a gestiones pasadas.

Las estadísticas de la Defensoría del Pueblo en el Departamento, además, establecen que otras dos entidades que cometieron más trasgresiones en contra de las personas son el Comando de la Policía y el Tribunal Departamental de Justicia.

Las víctimas de estos establecimientos públicos de Cochabamba son, sobre todo, las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores, puntualizó Álvarez.

DERECHOS

Entre la Alcaldía, la Policía y el Tribunal de Justicia transgreden, sobre todo, tres derechos de los cochabambinos.

Uno de ellos es el derecho a la petición y respuesta; también violan las garantías del debido proceso y acceso a la justicia; por último, "el derecho a exigir responsabilidades sobre los actos de la administración pública".

CAUSAS

La Delegada Defensorial Departamental consideró que la Alcaldía es una de las más vulneradoras de derechos, debido al cambio constante de personal.

Explicó que, en dependencias de Desarrollo Humano, por ejemplo, los funcionarios trabajan de manera eventual, a través de consultorías. Esto implica que haya una fase de conclusiones de contratos y recontrataciones en la que hay ausencia de personal técnico y capacitado para la atención "oportuna" que requiere la ciudadanía.

Contó que este mes los equipos municipales no están completos para recibir al público. 

ACCIONES

Para revertir esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió "informes defensoriales a nivel nacional, porque no solo se da en Cochabamba está situación". La intención es que aceleren la incorporación de personal.

En Cochabamba, enviaron notas a todos los municipios del eje metropolitano para que agilicen las contrataciones.

Además, suscribieron convenios con gobiernos autónomos municipales para reforzar las unidades de Desarrollo Humano, a través de talleres y material que mejore su servicio a la ciudadanía.

Remarcó que estos casos se "arrastran de antes de la pandemia".

Cada gestión, las instituciones públicas más vulneradoras de derechos humanos son casi siempre las mismas en Cochabamba y Bolivia.

En la lista nacional el primer lugar casi siempre es ocupado por alcaldías, detrás está el Órgano Judicial, direcciones departamentales de educación; Policía Boliviana, Ministerio Público, SEDES, Caja Nacional de Salud y Dirección General de Régimen Penitenciario, entre otras.

Busca defensores voluntarios que se sumen a la institución

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba está en busca de voluntarios que defiendan los derechos humanos.

Las personas que sean parte de este programa serán capacitadas para que discutan temas de derechos con grupos poblacionales específicos e instituciones públicas, de acuerdo al requerimiento de la Defensoría.

Generalmente, entre 50 y 100 personas que llenan un formulario específico que está en el portal de esa entidad son admitidas.

La delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, dijo que todos pueden participar, lo importante es que tengan disponibilidad de tiempo.