Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Alcaldía embarga hasta 20 bienes cada día por deudas de impuestos

En caso de que los propietarios no regularicen su situación, existe el riesgo de remate. Las autoridades informaron que aguardarán dos meses tras la respectiva notificación.
Personal municipal coloca el letrero de embargo en una propiedad en la avenida Aniceto Padilla, este 1 de junio. NOÉ PORTUGAL
Personal municipal coloca el letrero de embargo en una propiedad en la avenida Aniceto Padilla, este 1 de junio. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía embarga hasta 20 bienes cada día por deudas de impuestos

Uno de los bienes inmuebles embargados, este miércoles, por la Alcaldía de Cochabamba está situado en la avenida Aniceto Padilla y Tomás Frías. El director de Recaudaciones, Milton Rojas, dijo que la deuda se acumuló desde 1995, y es de cerca de 800 mil bolivianos.

Rojas dijo que embargan cada día entre 15 y 20 bienes inmuebles.

Las autoridades municipales advirtieron que las advertencias por deudas tributarias comienzan al primer año de mora.

El Director de Recaudaciones de la Alcaldía describió que en el caso particular de esta propiedad, la deuda se arrastra desde 1995, con algunos pagos parciales. El monto adeudado es de 779.986 bolivianos.

“Es una medida coactiva que la Alcaldía está tomando a fin de que el propietario pueda cancelar esta deuda. De lo contario, se va a proceder a continuar con la inscripción en los registros público y proceder al remate de este inmueble, conforme establece en Código Tributario”.

La autoridad manifestó que el propietario no se apersonó a la Alcaldía a regularizar su situación. Dijo que hizo pagos de algunas gestiones. Sin embargo, las deudas son del 80% de las gestiones.

Llegar al embargo es una de las últimas etapas cuando existen deudas por impuestos. Rojas explicó que comienza con una orden de inicio de fiscalización, con ello se procede a las medidas coactivas.

Cuando un contribuyente adeuda por bienes inmuebles o automotores, a partir del año siguiente de que entra en mora pueden comenzar las acciones municipales.

La manera de revertir el embargo es a través del pago. Pueden ser pagos parciales; pero, la Alcaldía también ofrece un plan de pagos y suspender el embargo.

Además, toda gestión en mora conlleva multas e intereses que se suman cada año.

El embargo es una medida coactiva en la que la administración tributaria ya puede anotar el bien inmueble en los registros públicos como en Derechos Reales, para que se tomen las medidas correspondientes.

Se puede llegar al remate. “Es una subasta pública que cualquiera puede adjudicarse. De lo contrario, lo hará el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”.

El Director de Recaudaciones añadió que tras los embargos se esperará un par de meses para que los propietarios regularicen su situación.

“Pero si no regularizan, vamos a proceder con todas las medidas coactivas que así le facultan a la administración tributaria municipal”.

En el caso del bien inmueble de la avenida Aniceto Padilla, Rojas explicó que el proceso, desde la primera notificación hasta el embargo, demandó años.

El artículo 110 del Código Tributario establece las medidas coactivas.