Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PALACIO MUNICIPAL DE CONVENCIONES

Alcaldía deja en manos de proyectistas el uso de área de Museo Alcide D’Orbigny

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente aseguró que en el plano aparecen el museo y los árboles, y que la masa arbórea podría ser una plaza alameda gastronómica.
Niños visitan el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny.   ARCHIVO
Niños visitan el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. ARCHIVO
Alcaldía deja en manos de proyectistas el uso de área de Museo Alcide D’Orbigny

Ante al anuncio de la Alcaldía de Cochabamba sobre la construcción del Palacio Municipal de Convenciones en el espacio donde funciona el Museo de Historia Natural Alcide D'Orbigny, existen observaciones. La Municipalidad expresó que los proyectistas definirán el uso o no del área.

El 6 de diciembre pasado, la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente lanzó el Concurso del Anteproyecto del Diseño Arquitectónico Palacio Municipal de Convenciones con la finalidad de brindar oportunidad a arquitectos cochabambinos.

El anuncio generó incomodidad. El museo emitió un pronunciamiento público en el que afirma que no ha tenido "ninguna comunicación oficial".

El secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijaíl Mercado, explicó que se lanzó el concurso para no perder, a fines de diciembre, el predio, que se hallaba en riesgo.

“Se ha socializado, se ha lanzado el concurso. Los cochabambinos están participando. En unos días más van a entregar sus propuestas de anteproyecto y, con base en el proyecto ganador, se tomarán los lineamientos para elaborar el proyecto cultural”.

La autoridad enfatizó que el edificio “no califica como patrimonial” y que se trata de una edificación “nueva”.

“De todas formas, está libre a la opción que tome el proyectista, si lo mantiene y lo integra. O, en caso de que se mantenga, está en un retiro que no le va a afectar. Nosotros, incluso, lo hemos georreferenciado. Pretendemos que todas las cosas que están en el interior sean partes del hall, para que la gente pueda ver”, afirmó.

Agregó que será un foyer novedoso, donde se harán exposiciones de arte, escultura y música. “Se han previsto esas cosas”.

Aseguró que en el plano aparecen el museo y los árboles, y que la masa arbórea podría ser una plaza alameda gastronómica.

Remarcó, además, que será un espacio para capacitación gastronómica hotelera, bienales de medio ambiente, de medicina y arquitectónicas.

“Pretendemos darle un buen programa de sustentabilidad al edificio”, dijo.

Cuando se conoció sobre la propuesta, en el comunicado del Museo se recordó el arduo trabajo de investigación y cultural que viene realizando durante 24 años, entre planes de conservación de especies, de plantas y publicación de artículos científicos,

Entretanto, corren los plazos para el concurso con la visión de consolidar a la ciudad como un centro de atractivo turístico. Las inscripciones de concursantes se realizaron hasta el 8 de diciembre y la entrega de proyectos concluye el 27 de diciembre.

Se prevé un reconocimiento de 25 mil bolivianos para la propuesta ganadora.