Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:21

Recaudaciones clausura tres funerarias en Cochabamba que no cumplían normas de funcionamiento

el personal de Recaudaciones de la alcaldía de Cochabamba inició con los controles y clausuró a tres servicios funerarios. Cortesía
el personal de Recaudaciones de la alcaldía de Cochabamba inició con los controles y clausuró a tres servicios funerarios. Cortesía
Recaudaciones clausura tres funerarias en Cochabamba que no cumplían normas de funcionamiento

Debido a la proliferación de los servicios de funerarias por la pandemia de COVID-19, el personal de Recaudaciones de la alcaldía de Cochabamba inició con los controles y clausuró a tres servicios funerarios por no cumplir con las normas de funcionamiento.

El jefe de Atención al Contribuyente de Recaudaciones, Miguel Cárdenas, informó que, dando cumplimiento al Decreto Municipal 131/2019, se está realizando la revisión de las licencias de funcionamiento de las casas funerarias, "estos recintos tienen la licencia para que funcionen como venta de féretro y no así, como servicios de funeraria", cuestionó.

Cárdenas señaló que, desde la pasada semana, se están realizando los controles y al momento se encontró que los negocios que se dedican a la venta de féretros están ofreciendo un servicio completo de funeraria, "esta irregularidad es sancionada con la clausura del negocio y con la imposición de una multa pecuniaria", sostuvo.

Explicó que, para el funcionamiento de la venta de féretro, el trámite para obtener la licencia de funcionamiento se realiza en el día, con la presentación de una declaración jurada, empadronamiento y otros requisitos.

Pero, cuando se trata de servicios de funerarias, el trámite demora más tiempo y los requisitos son más extensos, detalló Cárdenas.

A la fecha, en el sistema de datos se tiene 65 servicios de funeraria y 3 ventas de féretro legalmente establecidos, "se recomienda a los dueños de este servicio renovar sus licencias de funcionamiento y evitar las sanciones que determina la norma vigente", manifestó.

CONTROL A SUPERMERCADOS

En coordinación con guardias de Movilidad Urbana y Medio Ambiente, comenzó el control a las actividades económicas que están al interior de los supermercados del municipio.

Se controló licencias de funcionamiento y si cumplen los requisitos para la atención de estos negocios al interior del supermercado, "se clausuró un gimnasio debido a que caducó su licencia de funcionamiento", dijo Cárdenas.

Añadió que estos controles serán permanentes, para evitar que algunas actividades económicas vulneren las normas de funcionamiento.