Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

LA INVERSIÓN ALCANZAS LOS BS 15 MILLONES

Alcaldía cambia aceras en 30 manzanos del Casco Viejo; hay plazo hasta noviembre

Las obras consideran a las personas no videntes. Las baldosas tendrán señalización acorde para esta población.
Trabajos de cambio de aceras en la calle Colombia, este 25 de julio. NOÉ PORTUGAL
Trabajos de cambio de aceras en la calle Colombia, este 25 de julio. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía cambia aceras en 30 manzanos del Casco Viejo; hay plazo hasta noviembre

La Alcaldía de Cochabamba interviene con trabajos en las aceras del Casco Viejo y prevé la renovación en 30 manzanos del centro de la ciudad, dentro de un plazo que concluye en septiembre de este 2022.

Este lunes, debido a los trabajos, cerraron la calle Colombia entre Baptista y España. Además, los trabajadores ya quitaron las antiguas aceras en calles contiguas.

El gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Milton Copa, dijo que el trabajo en los 30 manzanos considera a las personas no videntes

“Vamos a poner no solo las baldosas hexagonales, sino también va a haber unas baldosas lineales que permitirán a los no videntes poder transitar con normalidad”.

Copa aseguró que tienen el cuidado necesario para dejar pasos de garaje, peatonales y accesos para personas con discapacidad.

Invierten cerca de 15 millones de bolivianos para los 30 manzanos del Casco Viejo. La Municipalidad desplegó 145 trabajadores en diferentes cuadrillas; algunos están a cargo de romper las aceras viejas, otras realizan los cordones, baldosas y otros.

El Gerente de Emavra detalló que en este trabajo se consideran los espacios para forestación. “Se van a plantar especies adecuadas, de acuerdo con el ancho de cada acera”.

SEPTIEMBRE

Existe un plazo de ejecución de las obras hasta fines de noviembre. Sin embargo, apuran las labores.

“Lo que estamos haciendo es acelerar para que este proyecto sea parte de las entregas, en lo posible, en septiembre, el mes de aniversario de Cochabamba”.

Además, se estima que una segunda fase contemplará 64 manzanos alrededor de la plaza 14 de Septiembre, con la reposición de aceras.

Por otro lado, para el mes aniversario de Cochabamba, la Alcaldía alista una serie de obras, como mejoras en el cambio de las aceras, la ciclovía Norte, pavimento rígido y otros.

El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, explicó que, desde hace varios meses, comenzó el cambio de imagen de la ciclovía Norte, con la construcción de pasos a desnivel, colocado de pasarela metálica, trabajos de recarpetado y mejoramiento de área verde.

Resaltó que una de las principales obras es la construcción del pavimento rígido en 22 tramos del municipio.

"Para septiembre, se tienen dos tramos, uno en la avenida Segunda Circunvalación (zona norte) y otro en la avenida Paris (zona sur). Con estos trabajos se están mejorando las vías, principalmente para el transporte pesado", dijo Navia.