Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:51

Alcaldía busca lugar para evacuados de casas colapsadas; pide al MAS 'dejar de politizar'

La municipalidad adelantó que se destinó 600 mil bolivianos para realizar un estudio geólogico que en una semana debería dar a conocer las razones de los deslizamientos. 
Una de las viviendas afectadas en el barrio 14 de Abril, al sur de la ciudad. ALEJANDRO ORELLANA
Una de las viviendas afectadas en el barrio 14 de Abril, al sur de la ciudad. ALEJANDRO ORELLANA
Alcaldía busca lugar para evacuados de casas colapsadas; pide al MAS 'dejar de politizar'

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, indicó la mañana de este miércoles que la primera prioridad del municipio es "proteger la vida" de las personas que han evacuado voluntariamente las casas que están a punto de derrumbarse en la OTB 14 de Abril, de la zona sur, por lo que buscan un refugio que se podría instalar en la Villa Olímpica. 

"Es lamentable lo que ha sucedido. Los vecinos plantean que se debe a la perforación de un pozo de agua, el anterior subalcalde ya hizo los esfuerzos para solucionar el problema, pero no podemos saber a ciencia cierta si esa es la razón por la que se está deslizando la zona", aseguró, en conferencia de prensa, a tiempo de "pedir" a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que dejen de "politizar con el desastre de la gente", haciendo referencia a las críticas que recibió el Alcalde por el desastre. 

Adelantó que ya se destinó un presupuesto de 600 mil bolivianos para hacer un estudio geológico en la zona y conocer los motivos de los deslizamientos que ya han afectado a al menos 70 casas, siendo 15 las más damnificadas, mismas que se vienen agrietando desde enero.

Estiman que los resultados estarían listos en una semana. 

Los vecinos de los barrios 14 de Abril y Alto Universitario denunciaron que en estos dos barrios hay 76 casas que registran rajaduras. De esas, 15 ya son inhabitables. Ya hubo algunos derrumbes, y tres familias se mudaron.

De acuerdo con la versión de los dirigentes, los problemas se registran desde años anteriores. Sin embargo, la situación se agudizó este 2022, durante la época de lluvias.