Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

POLÉMICA

Alcaldía asegura nuevos parámetros para empresa a cargo de inmovilizar vehículos

Las autoridades informaron que el contrato con la microempresa que determinó “metas” concluye en días próximos.
Un vehículo inmovilizado en una de las calles de la ciudad de Cochabamba. OPINIÓN
Un vehículo inmovilizado en una de las calles de la ciudad de Cochabamba. OPINIÓN
Alcaldía asegura nuevos parámetros para empresa a cargo de inmovilizar vehículos

En medio de la polémica surgida por las denuncias contra cobradores del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), por colocado de grapas en un afán de cumplir “metas” para inmovilizar vehículos, la Alcaldía de Cochabamba informó que el contrato con la microempresa concluye en días próximos y que habrá nuevos parámetros para el control.

Las autoridades municipales reconocieron en días recientes que existen contratos firmados con microempresas que determinan "metas" en recaudaciones por las tarifas y el colocado de grapas a los vehículos en diferentes vías de la ciudad. Expresaron entonces que era una forma de incentivar a los responsables para que cumplan la entrega de montos. Sin embargo, cobradores de esas empresas denunciaron que sufren extorsión para entregar el dinero exigido.

Los contratos en los que la Alcaldía obliga a las microempresas del SEM a cumplir metas en recaudaciones indican que deben inmovilizar 16.920 vehículos en un plazo de 150 días.

Según los cobradores, los dueños de las microempresas les descuentan si no logran cobrar lo esperado, por lo que sus salarios se reducen.

Estas nuevas denuncias se suman a otras hechas en los últimos meses que incluyen también abusos de parte de los encargados de realizar los cobros a los propietarios de vehículos.

Este lunes, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, manifestó que estos problemas son de responsabilidad exclusiva de la empresa y no de la Municipalidad.

“Ante esa idea de que se tiene que engrampar sí o sí, la población está asustada”.

La autoridad informó que se prevé que el contrato con la empresa concluya hasta el fin de semana. Agregó que habrá nuevos parámetros, conforme a normativa actual, que es nueva en torno al tema.

“Y, por supuesto, se va a cambiar todo en el sistema para que ya las cancelaciones, etcétera, estén en el marco de la normativa”.

Camargo manifestó que la Alcaldía no permitirá “ningún tipo de abuso”.

Enfatizó que habrá parámetros de medición respecto al comportamiento de este tipo de empresas.