Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

CONFLICTO LIMÍTROFE

Alcaldía: área de sobreposición no fue homologada; alistan comisión para inspección in situ

Existe un cuarto intermedio en los bloqueos hacia el Valle Alto, hasta el 16 de febrero. La Unidad de Límites de la Gobernación encabezará las visitas.
Vecinos del Distrito 4 de Arbieto durante el bloqueo de la carretera al Valle Alto. DICO SOLÍS
Vecinos del Distrito 4 de Arbieto durante el bloqueo de la carretera al Valle Alto, en días recientes. DICO SOLÍS
Alcaldía: área de sobreposición no fue homologada; alistan comisión para inspección in situ

Al igual que el Viciministerio de Autonomías, la Alcaldía de Cochabamba informó que el área de sobreposición, en conflicto limítrofe, con Arbieto y Santiváñez no está considerada para la homologación de la mancha urbana, que beneficia a las juntas vecinales de la zona sur de Cochabamba. Se alistan las comisiones para realizar inspecciones in situ.

El conflicto limítrofe entre Cochabamba, Arbieto y Santiváñez se activó debido a la ampliación de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba. Esta situación causó susceptibilidad en los municipios vecinos, al tratarse de sectores donde existen problemas de sobreposición territorial.

El lunes, en Cochabamba se presentó la ley de ampliación del área urbana, para que sea homologada por el Ministerio de la Presidencia. Mientras, comenzaban los bloqueos hacia el Valle Alto, como medida de protesta de Arbieto y Santiváñez.

Este martes, los representantes municipales se reunieron con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, además de parlamentarios.

Ruiz fue quien, la pasada semana, expuso el informe de suficiencia técnica a la Alcaldía de Cochabamba, para la homologación. Este martes explicó que los avances en torno al área urbana no incluyen las zonas que mantienen el conflicto limítrofe.

En la reunión se acordó realizar una inspección a los puntos de los conflictos municipales de límites y se determinó un cuarto intermedio en las medidas presión; se levantaron los bloqueos de la vía al Valle Alto.

Todos los actores de este conflicto acordaron realizar una inspección a los puntos del conflicto, encabezada por la Unidad de Límites de la Gobernación de Cochabamba. El cuarto intermedio durará hasta el 16 de febrero. 

Este miércoles, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también aclaró que las zonas en conflicto no están consideradas en la mancha urbana de Cochabamba.

“Esas zonas todavía no han sido definidas en tema de límites. Nosotros no estamos ingresando a otros limites que no sea el tema de la mancha urbana (…). Existe una sobreposición que no ha sido tomada en cuenta”, afirmó.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijail Mercado, remarcó que las zonas en conflicto se dejaron de lado.

Acotó que se conforma una comisión de siete personas del equipo técnico y jurídico para realizar las visitas este jueves y viernes a las zonas de sobreposición, donde se verificarán los puntos georeferenciados.

El tema específico de los límites le compete a la Gobernación. Desde la Unidad Técnica de Límites se informó que el proceso entre Cochabamba y Arbieto está en la etapa final.

“Hay un problema en dos pequeños polígonos, pero es solucionable”, dijo Mercado.

El Alcalde enfatizó que lo único que se hizo es aprobar la mancha urbana y aseguró que no tiene relación con el aspecto limítrofe.

En el área de sobreposición existen 10 organizaciones territoriales de base (OTB) en Arbieto, un área poblada; y un cerro, que es zona agrícola de Santiváñez, según el secretario ejecutivo de la Central Regional Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira.