Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:22

Alcaldía anuncia licitación para dragado de Alalay en estos días

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente informó que el Crempla también se reunirá esta semana.
Trabajadoras del PLANE durante una limpieza en la laguna Alalay. DICO SOLÍS
Trabajadoras del PLANE durante una limpieza en la laguna Alalay. DICO SOLÍS
Alcaldía anuncia licitación para dragado de Alalay en estos días

En semanas anteriores, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que se implementará un plan de salvataje para la laguna Alalay que, en la actualidad, expone su peor contaminación y emana olores desagradables.

Tiene poca agua y, además, a fines de octubre fue víctima de un incendio que devastó decenas de hectáreas de totorales dejando cenizas que también amenazan al vaso de agua.

El Comité de Recuperación Mantenimiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) se reunió de emergencia, en días anteriores. Este Comité está conformado por representantes de la Alcaldía, Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, organizaciones territoriales de base (OTB) y otros.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba y presidente del Crempla, Mijail Mercado, informó que en estos días se entregará el documento para la licitación del dragado de este cuerpo de agua.

Manifestó que también en esta semana se realizará una reunión del Crempla para exponer el proyecto a diseño final. “Es una emergencia el tema de la laguna Alalay”.

La autoridad agregó que, en años anteriores, emanaron recomendaciones del Crempla que también serán tomadas en cuenta.

“Tenemos que iniciar ya el dragado, porque vida no hay. Es el momento para poder trabajar; los olores están que no podemos hacer nada”.

Mercado describió que coordinan trabajos con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para ver el tema de alcantarillados y el manejo de aguas pluviales. Entre otros aspectos, sostuvo que notificarán incluso a hospitales que estarían aportando contaminación a la laguna.

“Vamos a normar, porque ellos tienen que hacer el tratamiento de sus aguas”.

También evalúan el manejo de aguas servidas de los barrios que se expandieron en el sector.

“Hay que ver incluso la reutilización (…). Cuando llueve, desborda y tenemos como ocho o nueve entradas por el lado del campo ferial hacia la laguna Alalay”.

Luego de una primera fase de atención a Alalay, la segunda fase implica el mejoramiento del sector. El Secretario municipal expresó que también harán inspecciones a las construcciones ilegales en la serranía de Llawi Llawi, al este de Alalay, además de reforestación en la misma zona.