Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Alcaldía advierte que no habrá retorno de comercio al Correo

Entretanto, los vendedores mantienen medidas de presión. Ayer quemaron en la plaza principal un muñeco que representaba a autoridades municipales.
Un grupo de comerciantes quema un muñeco en la plaza principal 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Un grupo de comerciantes quema un muñeco en la plaza principal 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Alcaldía advierte que no habrá retorno de comercio al Correo

Pese a las medidas de presión de los comerciantes, las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba aseguraron que no permitirán su retorno a inmediaciones del Correo, zona considerada patrimonio, y que se reordenará la ciudad.

Con las mejoras en las aceras del Correo, la Alcaldía determinó la reubicación de los vendedores de la zona a la calle Colombia, pero ellos lo rechazan y comenzaron movilizaciones hace 20 días. En la actualidad, hay una vigilia, además de una huelga instalada en la Plaza 14 de Septiembre.

Los comerciantes quemaron ayer un muñeco que representaba a autoridades de la Alcaldía y cuestionaron el trabajo del área de Sitios. Advirtieron que si no son escuchados, prevén crucificarse hoy e incluso extraerse sangre junto con sus familiares.

Las autoridades municipales enfatizaron que no se permitirá que vuelvan a instalar sus puestos en inmediaciones del Correo.

“Pueden latiguear, quemar el muñeco. Lo único que queremos es cumplir la normativa. Las cosas no tienen que ser bajo presión (..). No se va a retroceder”, expresó el intendente Enrique Navia.

El alcalde Manfred Reyes Villa expresó que “nadie les está quitando la fuente de empleo”, que lo que se da es una reubicación de los puestos y, además, se ordena Cochabamba.

Lamentó que “Cochabamba sea un mercado”, y describió que existen personas que van avanzando desde la venta en carretillas hasta grandes puestos.

Expresó que existen lugares de abastecimiento y pidió a la gente que ingrese a los mercados y no se limite a las compras en las calles.

Cuestionó que, además, haya presuntas irregularidades de compra de puestos en hasta 15 mil dólares, cuando solo se debe pagar patentes.

Por su lado, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijail Mercado, explicó que se hace respetar la normativa e insistió en la negativa al retorno de los comerciantes.

Las autoridades informaron que siete vendedores ya aceptaron el traslado.

REORDENAR

El intendente Navia explicó que, por instrucción del Alcalde, se tiene que ordenar la ciudad, y que esa no es una acción contra los comerciantes.

Describió que, de acuerdo con los estudios, en la ciudad hay 200 mil comerciantes, y que de ellos solo 40 mil están registrados y 5 mil poseen patentes.

Aseguró que no irán contra los vendedores, pero que trabajarán identificando cuántos y dónde están.

Dijo que los comerciantes que cuentan con resoluciones legales serán respetados en sus lugares bajo condiciones de espacio y rubro correspondiente.

“No nos podemos enfrentar entre comerciantes y autoridades, pero sí, vamos a hacer respetar las calles para que transiten los vehículos y las aceras para los peatones”.

CASETAS ECOLÓGICAS

Mercado expuso un prototipo de caseta ecológica móvil para los vendedores que, aceptando la reubicación, se trasladen hacia la avenida Ayacucho y calle Colombia.

“Es un diseño portátil, ajustado para que pueda ser transportable, reubicado y presenta las características básicas para que sea portátil y versátil”.

El Intendente Municipal explicó que es una estructura liviana de 1.50 metros de ancho, 1.90 de alto y un espacio de 70 centímetros para exponer productos. Puede ser modificado dependiendo del rubro de venta.

“Lo que no pueden cambiar es la ley, la normativa. La acataremos entre todos y en beneficio de la población. Que todos comprendan que es para respetar”.

El anaquel deberá ser autofinanciado por los comerciantes.

Se puede realizar en unos cuatro días con un costo de entre 1.800 y 2.000 bolivianos.

PIDEN ORDEN

El problema del desorden de la ciudad por el descontrol de comerciantes es latente.

Transportistas y la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa (Acomepa) presentaron una denuncia contra el comercio informal en la ciudad y dieron un plazo de 48 horas a la Alcaldía para intervenir.

El secretario ejecutivo de Acomepa, Edwin Romero, expresó que sin coartar el derecho al trabajo, debería haber reuniones de diálogo. Cuestionó las huelgas de algunos sectores y exhortó a buscar acuerdos sin confrontación.