Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Alcaldía acelera construcción de dos hospitales, uno en Chimba y otro en Pacata, con 200 camas

El proyecto empezará en 2022 y, según estiman, podría acabar en dos años. Aseguran que recibieron varias ofertas de financiadores extranjeros.  
Vista del Hospital del Norte, uno de los nosocomios que es parte del circuito médico de la ciudad. DICO SOLÍS.
Vista del Hospital del Norte, uno de los nosocomios que es parte del circuito médico de la ciudad. DICO SOLÍS.
Alcaldía acelera construcción de dos hospitales, uno en Chimba y otro en Pacata, con 200 camas

La Alcaldía de Cochabamba proyecta empezar la construcción de dos hospitales en 2022 y completar el circuito médico en la ciudad.

Ambos nosocomios serán de segundo nivel. Uno está previsto en Pacata Alta y el otro, en La Chimba, informó el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz.

En el caso del hospital de Pacata Alta se prevé que tenga 120 camas y cuente con cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, pediatría y traumatología.

De la misma forma, en el hospital de La Chimba se instalarán 80 camas y se habilitarán las mismas especialidades.

“Esto permitirá completar, en 20 años, la red de salud en el Cercado”, dijo Cruz.

El proyecto cuenta con cuatro fases. La primera es la de diseño final; la segunda consiste en la aprobación por parte de la red de servicios del SEDES; la tercera es la licitación y la cuarta, el financiamiento.

Según explicó Cruz, todo el proceso demorará seis meses y luego se procederá a empezar la construcción.

“Es un proyecto ambicioso. Queremos reforzar los segundos niveles con la construcción del hospital Este y Oeste. El 2022 es un desafío. No olvidemos que encontramos la Alcaldía con un déficit de infraestructura, personal, equipamiento”, señaló el Secretario de Salud.  

El financiamiento del proyecto aún es un tema en cuestión, ya que se necesitará apoyo externo para poder completar ambas obras.

“La ventaja que tiene el capitán Manfred es que muchos organismos internacionales están apostando por nosotros”, aseguró Cruz y contó que recibieron varias ofertas de apoyo, entre ellas del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo de Inversión Rusa y de la compañía China Construction.

Cruz afirmó que esta última podría entregar la obra en dos años con todo el equipamiento y dar capacitación durante una gestión al recurso humano. “Nos quieren colaborar con el financiamiento, con mínimos intereses y con grandes tiempos de gracia en el pago de la deuda”.

Estas dos nuevas obras completarían el circuito médico en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.