Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:10

Alcaldesa de Vinto renuncia y ya hay nuevo alcalde en Omereque

En el municipio de Sacaba, los concejales prevén posesionar a una nueva autoridad el martes 3 de noviembre.
Patricia Arce entrega informes y su renuncia en el Concejo Municipal de Vinto, este viernes. ALCALDÍA DE VINTO
Patricia Arce entrega informes y su renuncia en el Concejo Municipal de Vinto, este viernes. ALCALDÍA DE VINTO
Alcaldesa de Vinto renuncia y ya hay nuevo alcalde en Omereque

Luego de que tres alcaldes en el departamento de Cochabamba fueran electos, en los comicios del 18 de octubre, como parlamentarios, se alejan de sus cargos y en sus municipios se eligen a nuevas autoridades para que concluyan el mandato.

En Omereque ya existe un nuevo Alcalde; en Vinto, la senadora electa Patricia Arce presentó este viernes su renuncia; y en Sacaba, se prevé la posesión de un nuevo alcalde el martes 3 de noviembre.

El ahora exalcalde de Omereque Héctor Arce se presentó como candidato a diputado uninominal y ganó. Informó que ya dejó la Municipalidad, y el nuevo alcalde es desde el miércoles Francisco Rocha.

Patricia Arce, de Vinto, es ahora senadora por Cochabamba. Este viernes presentó su renuncia ante el Concejo Municipal y también dejó sus informes. Se prevé que esté ejerciendo un nuevo Alcalde o Alcaldesa en las próximas horas.

Entretanto, en Sacaba, Lizeth Morales también postuló a diputada uninominal y salió electa. En este caso, se prevé que se conozca a la nueva autoridad municipal el martes, cuando se elija entre los concejales.

La semana pasada se registraron algunos problemas en este municipio, debido a que los concejales titulares que habían dejado su cargo en manos de los suplentes reclamaron su retorno. Se conoció que dos de ellos volverán.

Los tres exalcaldes son parte del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

A las nuevas autoridades municipales les resta pocos meses para terminar la gestión. Desde la Alcaldía de Sacaba se informó que lo que queda será básicamente para elevar la ejecución de 2020 y se tratará más de un tiempo de transición hasta el ingreso de las nuevas autoridades, luego de las elecciones subnacionales.

Desde Vinto manifestaron que el nuevo Alcalde se hará cargo del cierre de gestión y de la apertura de 2021. Fuentes de esa Alcaldía reconocieron que poco se podrá hacer en lo que queda del mandato, debido también a las limitaciones en los recursos, por los recortes de meses anteriores.