Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

El alcalde Reyes Villa y 6 conflictos en sus 2 primeros años de gestión

Los temas más sonados incluyen los juicios en su contra, la renuncia de secretarios de su gabinete, el problema de la basura, algunos escándalos en la Alcaldía y la crisis en el Concejo.
Manfred Reyes Villa al comenzar su gestión, en mayo de 2021./ DICO SOLÍS
Manfred Reyes Villa al comenzar su gestión, en mayo de 2021./ DICO SOLÍS
El alcalde Reyes Villa y 6 conflictos en sus 2 primeros años de gestión

Manfred Reyes Villa, el alcalde Cochabamba, cumplió el 3 de mayo dos años de gestión en la legislatura 2021 – 2026. Funge por quinta vez en el cargo en la Municipalidad.

Reyes Villa volvió a la Alcaldía luego de haber ganado las elecciones con el 55.63 % de votos. Además, su alianza política, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), logró siete de los 11 concejales en el Órgano Deliberante. Esto le garantizaba gobernabilidad, en principio, porque hubo un quiebre en días recientes.

A continuación, se exponen seis conflictos resaltantes durante sus primeros dos años de gestión, desde los juicios en su contra, hasta la renuncia de secretarios de su gabinete, el problema de la basura, algunos escándalos en la Alcaldía y la crisis en el Concejo.

La posesión del primer gabinete de Manfred Reyes Villa, en mayo de 2021./ NOÉ PORTUGAL
La posesión del primer gabinete de Manfred Reyes Villa, en mayo de 2021./ NOÉ PORTUGAL

LOS JUICIOS

Desde que comenzó su gestión, Reyes Villa fue observado por sus opositores y el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó su quincena de procesos desde cuando era Prefecto (hoy Gobernador) del departamento.

Entre los procesos en su contra están el de El Sillar Alternativo, IDH (de 2012, por presunta malversación y conducta antieconómica), construcción del pavimento Lacma – Santiváñez (data de 2010, Reyes Villa es procesado por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado), presuntas irregularidades en la construcción de la represa Quecoma (por supuesto incumplimiento de deberes, debido a que no se cumplieron los plazos en la entrega de la obra) y el camino Vinto – Sacambaya (de 2009, por supuesto uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica; esta ruta pretendía unir de manera alternativa a Cochabamba con La Paz, en menor tiempo; se hizo un cambio en el proyecto).

Además, están los procesos por el módulo Tiquipaya (de 2010, hay acusados por supuestamente haber cometido los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica; se trata de un distrito policial en Tiquipaya, proyecto que debía ser implementado en Sacaba, pero se lo hizo en otro municipio), el caso de los vehículos de lujo (referido a la adquisición de maquinaria pesada, vehículos livianos y de lujo en 2006), caso documentos falsos, el de legitimación de ganancias ilícitas, el de buses odontológicos y el referido al puente Sacambaya, entre otros.

El Alcalde tiene en distintas fechas citaciones para asistir a audiencias.

Activistas en una protesta en defensa del museo Alcide d'Orbygni./ DICO SOLÍS
Activistas en una protesta en defensa del museo Alcide d'Orbygni./ DICO SOLÍS

EL MUSEO

En enero de 2022 comenzó un conflicto ante los anuncios de propuestas para el traslado del museo Alcide d'Orbigny y, en el lugar, emplazar el Palacio de Convenciones.

Las autoridades municipales aseguraron que desde los años 90, el predio de la calle Potosí y avenida América fue expropiado para construir un centro de convenciones, y que eso reclamaría el dueño.

La Alcaldía lanzó en diciembre de 2021 un concurso para el proyecto y hasta hubo un anteproyecto ganador.

Entonces, las autoridades manifestaron que el museo no tenía un valor histórico “ni de ninguna naturaleza” y lo que tiene valor “es el museo en sí”, que, además, es poco visitado y requerido y que, la intención de la Alcaldía es trasladarlo para también darle un verdadero valor.

Pero, el tema movilizó a defensores del museo, durante meses, con protestas contra la Alcaldía.

En agosto de 2022, los activistas confiaron en un “candado institucional”. Consiguieron el “Escudo Azul”, símbolo entregado por la UNESCO, convirtiéndose en un freno para su traslado.

CASO DE HENRY RICO

A mediados de diciembre de 2022, un escándalo cercó a la Alcaldía. Entonces, se interpuso una denuncia contra el Secretario General y vocero de la Alcaldía, Henry Rico, por la supuesta comisión de abuso sexual jóvenes. Según la denuncia, ellos recibieron ofertas de trabajo a cambio de relaciones sexuales. El entonces secretario municipal se alejó del cargo, en tanto avanzaba el proceso.

El 23 de marzo, incluso se realizó una inspección a las oficinas municipales de la Secretaría General y al domicilio de Rico.

Sin embargo, el 19 de abril, se conoció que la Fiscalía rechazó la denuncia al no existir elementos de convicción.

Rico vio en esa denuncia “fines oscuros, extorsivos y basados en la mentira”.

Aunque anunció su retorno a la Alcaldía, ya no lo hizo.

Inspección en la Alcaldía por proceso contra Henry Rico, en marzo de 2023./ DICO SOLÍS
Inspección en la Alcaldía por proceso contra Henry Rico, en marzo de 2023./ DICO SOLÍS

RENUNCIAS RUIDOSAS

Pocos meses después del inicio de la gestión de Reyes Villa, hubo renuncia y cambio de secretarios de su gabinete; después, continuaron los cambios.

En octubre de 2021, el entonces secretario de Gobernabilidad, Gustavo Vargas, se alejó del cargo. En la misiva dirigida al Alcalde señaló causas personales; pero, también expuso: "por lo que no estamos de acuerdo en que Gobernabilidad no funciona (…). Trabajo que nunca fue valorado”.

Pese a la situación, el Alcalde negó aquella vez que exista alguna situación de crisis. También renunció quien fuera secretario de Planificación y Medio Ambiente Carlos Ricardo Carrasco Choque .

El 21 de octubre de ese año juraron las nuevas autoridades, Mijail Wendel Mercado Hidalgo como secretario de Planificación y Medio Ambiente y Gustavo Juan Camargo Iñiguez como secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

Meses después, hubo nuevos cambios por “no ir al ritmo” del Alcalde.

En febrero de 2022, el entonces secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico Enrique Mendieta renunció “por asuntos personales” e ingresó en su lugar, como interino, Carlos Andree Canelas. Por fuentes del entorno de Reyes Villa, se conoció que hubo roces con la autoridad, entre eso, alguno que tenía relación con el manejo de redes sociales y, particularmente, con lo referido al traslado del Museo Alcide d’Orbigny.

Además, el primer secretario de Asuntos Jurídicos fue José Orlando Vargas Bravo; él se alejó del cargo y asumió, como interino, Oliver Albis.

Entre otros, luego se dio el lío con Rico, quien ya no volvió a la Municipalidad y, en su lugar, está Alfredo Marusic.

K’ARA K’ARA

Hay promesas sin cumplir. Cuando Reyes Villa, a principios de mayo de 2021, asumió como Alcalde de Cochabamba, se comprometió a realizar el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara en seis meses y, así, evitar que los bloqueos en la zona sigan siendo utilizados por distintos sectores como medida de presión ante diferentes demandas. Aquello no pasó.

En mayo de 2022, a un año de su gestión, hizo el mismo compromiso. Tampoco ocurrió.

Tras dos años en la Municipalidad, la autoridad manifestó que, en la actualidad, el tema ya no es solamente de la Alcaldía, sino que le incumbe a la Gobernación porque, ahora, existe un plan conjunto, entre el Eje Metropolitano y la Gobernación y, en Cochabamba, se prevé una planta en Sivingani, Distrito 9, lo cual también requiere aún de socialización con los vecinos.

Entretanto, los conflictos con bloqueos sumaron decenas, y el problema del manejo de la basura continúa sin solución.

Uno de los bloqueos en el botadero de K'ara K'ara./ NOÉ PORTUGAL
Uno de los bloqueos en el botadero de K'ara K'ara./ NOÉ PORTUGAL

CRISIS EN EL CONCEJO

La garantía de gobernabilidad de Reyes Villa, con siete concejales en el Órgano Deliberante, se rompió el 3 de mayo en la sesión de elección de directiva para la legislatura 2023 – 2024, cuando las autoridades de Súmate se dividieron.

El 3 de mayo, el Concejo, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió a la directiva 2023 – 2024. Para ese día, Súmate había acordado llevar, por tercera vez, a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría. Pero, Cabrera y Flores, mocionaron sus nombres entre ellas, y ganaron. En respuesta, Súmate les acusó de “transfugio” y “traición”.

Ese día empezaron los conflictos. Comenzaron las protestas, se instalaron carpas en la Plaza 14 de Septiembre, tapiaron el Concejo, colgaron muñecos en los postes. Mientras, también iniciaron denuncias y contradenuncias, de violencia y acoso político de Cabrera y Flores contra el Alcalde, dos secretarios municipales y concejal Murillo, de su misma bancada; y de transfugio de Súmate contra Cabrera y Flores.

En medio de ese escenario, tras ocho días de conflicto, el 10 de mayo, Ruvera, uien fue electa presidente dos años seguidos, dijo que cometió “un error”, anuló la convocatoria a la elección de la directiva del 3 de mayo, y anunció nuevos comicios.

Esto derivó en la reacción de los concejales del MAS que, tildaron la acción de usurpación de funciones.

Rivera convocó a sesión presencial para el viernes 12 de mayo a las 09:30 para elegir otra vez la directiva. Cabrera, presidenta electa, también lo hizo, para las 09:25. La sesión de Rivera, con cinco de 11 concejales (lo que imposibilitaba el quorum), no pudo seguir adelante. Cabrera suspendió su sesión por temas de seguridad; los concejales del MAS tampoco asistieron.

Los conflictos en el Concejo Municipal, en días recientes./ DICO SOLÍS
Los conflictos en el Concejo Municipal, en días recientes./ DICO SOLÍS