Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:01

ALCALDE PROMETE AGILIZAR EL PAGO DESDE EL 28 Y BUSCA ACUERDO CON BANCO UNIÓN

Padres condicionan desbloqueo del botadero con depósito de dinero de canasta escolar

Un primer acuerdo entre las autoridades de Cochabamba y los padres de familia permitió que por 12 horas se recoja la basura. EMSA, Obras Públicas, Proman, Semapa y Emavra se unieron en ese trabajo, pero el tiempo fue insuficiente para retirar las casi 5 mil toneladas de residuos acumulados en una semana de bloqueo.
Funcionarios recogen basura de los centros de abasto. FOTO- Alcaldía de Cochabamba
Funcionarios recogen basura de los centros de abasto. FOTO- Alcaldía de Cochabamba
Padres condicionan desbloqueo del botadero con depósito de dinero de canasta escolar

La gobernadora Esther Soria y el alcalde suplente temporal de la alcaldía de Cochabamba, Iván Tellería, se reunieron anoche con los padres de familia de Cercado II para comprometerse a garantizar los recursos destinados a la canasta escolar, que ahora se pagará en efectivo y que llegará a los beneficiarios lo antes posible. Los conflictos por ese beneficio comenzaron en julio.

Poco antes, los movilizados determinaron cuarto intermedio por 12 horas para que la basura acumulada en la ciudad ingrese al botadero de K’ara K’ara, hasta hoy a las 07:00. Después de ese tiempo, se vuelve a cerrar el ingreso hasta que se demuestre la documentación de transferencia de recursos y cronograma de distribución para que reciban el beneficio en efectivo como dispone la ley promulgada por la Alcaldía de Cochabamba tras el fracaso de la licitación para adjudicar los productos. El Alcalde reiteró a los padres de familia que los recursos están garantizados y que tras la firma del convenio con las entidades bancarias se planificará la entrega de los 245 bolivianos a cada estudiante.

CASI 5 MIL TONELADAS DE BASURA El municipio de Cochabamba genera 700 toneladas de basura cada día, informó el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Christian Cuéllar. Con esos datos, se calcula que se acumularon alrededor de 4.900 toneladas durante los siete días de bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara.

Cuéllar, en una entrevista el sábado, informó que se necesitan 24 horas para retirar 4.000 toneladas de basura poniendo a trabajar a todo el personal de esa dependencia. Por lo que se presume que el plazo puesto por los padres de familia no será suficiente para el traslado de los residuos al botadero.

Sin embargo, el Gerente señaló anoche que están recibiendo el apoyo de Obras Públicas, del Programa de Mantenimiento del Municipio de Cochabamba (Proman), del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) para el recojo de los residuos.

Indicó que es complicado calcular qué cantidad de basura logrará entrar en el plazo puesto por los padres de familia, pero se están priorizado mercados y otras zonas. Detalló que EMSA comenzó la limpieza en la avenida República y Barrientos, mientras que Semapa abarcó la zona del Bicentenario. Asimismo, Emavra recogió los residuos de avenida Sajama y sectores cercanos al cementerio y Proman y Obras Públicas se movilizaron por la Humboldt.

Añadió que, aunque se declaró el cuarto intermedio desde las 19:00, los carros basureros pudieron ingresar a partir de las 21:15 debido a que los padres que estaban bloqueando impedían el paso de la basura hasta que uno de sus dirigentes se presentó en el lugar para conversar y dar paso a los motorizados.

La ciudadanía expresó su molestia debido al cierre del botadero porque se generan focos de infección en los mercados y calles poniendo en riesgo la salud.

DIFERENCIAS El representante del desayuno escolar de Cochabamba II, Santos Laura, informó que tenían la intención de dar paso a los carros basureros desde las 14:00 de este domingo, pero que esa negociación se frenó debido a “las declaraciones del secretario general de la Alcaldía” y se sintieron incómodos cuando los llamó “intransigentes” porque continuaban con el bloqueo, pese a que las autoridades promulgaran la noche del sábado la ley que permite que la canasta sea entregada en efectivo.

“Nos tratan de intransigentes. Un jalón de orejas para el Secretario General porque no tiene la capacidad de asesorar o llevar adelante los proyectos (…). No hemos dicho que estamos en contra porque fuimos trabajando para que la canasta sea entregada en especie o efectivo, en su momento se les preguntó por el marco jurídico y no nos dicen nada claro”, manifestó a Red Uno otro dirigente de los movilizados.

Luego, los padres de familia de Cercado II volvieron a reunirse al promediar las 17:00 y declararon un cuarto intermedio por 12 horas. Convocaron a una reunión a las autoridades municipales y departamentales para tratar varios temas.

Laura aclaró que las autoridades aprobaron la entrega de la canasta en efectivo por encima de ellos puesto que, la mayoría, habían decidido que el beneficio se entregue en productos. “Suponemos que la ley está enmarcada en lo legal y tiene los justificativos necesarios para que se efectivice el pago, aunque nos decían que era inviable hace algún tiempo”.

Según los movilizados, continuarán con las medidas debido a que sienten que han sido “burlados” y “engañados” por las autoridades puesto que firmaron compromisos, desde julio, para la entrega de la canasta en reiteradas oportunidades y las fechas de entrega iban recorriendo. El sector manifestó anoche su temor de que de los recursos se pierdan si termina la gestión y no se entrega el beneficio.

AGUARDAN CONVENIO CON BANCOS La Alcaldía promulgó la ley que permitirá la dotación de la canasta escolar en efectivo después que fracasara la licitación para adjudicar los productos. El secretario general del municipio, Mario Olguín, informó que la norma se promulgó tras que el Concejo Municipal determinara su aprobación cerca de las 22:00 del sábado.

Explicó que el Ejecutivo tiene 10 días para reglamentarla, pero prevén que sea lo antes posible, una vez tengan certeza sobre el pago en entidades financieras.

Señaló que pretenden concretar entre hoy o mañana los convenios con los bancos y dar a conocer desde cuándo se pagará el beneficio.

“El diálogo nunca ha sido suspendido, pero Cercado II tiene una posición intransigente que perjudica a la ciudadanía entera. Hemos dado muchas horas de reuniones y aclaraciones técnicas y legales, y la entrega en efectivo es la más viable. La medida de presión es innecesaria y rompen en el marco de la legalidad y ponen en riesgo la salud de la población. Estamos entrando en una crisis sanitaria y exhortamos a levantar las medidas radicales, de lo contrario tendremos que aplicar los procedimientos legales”, manifestó la autoridad casi al mediodía de este domingo.

El concejal Edwin Jiménez también manifestó su preocupación por la falta de convenio con entidades bancarias que se encarguen del pago a 173 mil estudiantes, cada uno recibirá 245 bolivianos. “Hay cosas que quedaron en la incertidumbre”.

Señaló que no se tenía definido si el pago sería en bancos porque había dificultades en el convenio por las actividades de fin de año. También había la posibilidad de que se pague en colegios como sucedía con el bono Juancito Pinto.

FIRMA DE ACTA La Gobernadora fue mediadora anoche en el conflicto por las canastas escolares en una reunión realizada en la unidad educativa Dionisio Morales, que terminó al promediar las 23:30.

“Se va a dar celeridad a los trámites administrativos. Se prevé que la Alcaldía firme un convenio con el Banco Unión para pagar a los estudiantes por la canasta escolar. Entre hoy y mañana se haría el acuerdo con la entidad bancaria y a la cabeza mía vamos a poner nuestros buenos oficios para que de manera rápida se firme ese convenio y se presente el programa de distribución”, manifestó Soria.

Añadió que los padres de familia manifestaron su desconfianza debido a que la entrega de la canasta es un conflicto que persiste desde hace unos cinco meses. Por ello, se negaron a ampliar el plazo de ingreso de la basura al botadero. Los movilizados mantienen su posición respecto a que levantaron la medida cuando se haga el desembolso.

Asimismo, el alcalde Tellería señaló que viabilizará la firma de convenio con el banco para que el pago de la canasta escolar se haga lo más pronto posible. Reiteró que los recursos están garantizados.

En el acta también dice que el plazo de pago será a partir del 28 de diciembre, de acuerdo al convenio suscrito y cronograma con la entidad financiera.

El documento concluye con el siguiente párrafo: “Se levantará las medidas de presión una vez que se demuestre la documentación de transferencia y cronograma de distribución de los recursos económicos. La Gobernación se compromete a dar celeridad para que se agilice los trámites”.