Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:20

OMEREQUE

Alcalde de Omereque advierte con procesos penales a quienes incumplan cuarentena

Alcalde de Omereque advierte con procesos penales a quienes incumplan cuarentena

Luego de que en Omereque, en el Cono Sur de Cochabamba se registrara el primer caso de coronavirus, COVID-19, se declaró alerta roja en ese municipio y el alcalde, Héctor Arce, advirtió con iniciar procesos penales contra quienes no acaten la cuarentena.

El jueves 26 de marzo se confirmó que una persona de 49 años, quien había llegado de España, tiene coronavirus. Aunque desde 10 antes se hizo seguimiento, las autoridades determinaron medidas más estrictas y lanzaron advertencias.

Dada la pandemia mundial, en Bolivia rige una cuarentena general, que fue extendida hasta el 15 de abril.

Omereque conformó su Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y declaró alerta roja. El personal de salud ya hizo el rastrillaje para identificar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente. Esas personas fueron notificadas para que se aíslen en sus domicilios.

Entre las medidas establecidas y que son de responsabilidad del Alcalde está presentar denuncias penales por atentados a la salud pública a pacientes infectados del coronavirus "que sean imprudentes e irresponsables".

Arce dijo que los dirigentes de distintos sectores están en la obligación de reportar si las familias notificadas no guardan cuarentena. "Y quiero decirles, si nos enteramos o vemos que estas familias no guardan cuarentena, y salen a su potrero o salen a la tienda, vamos a presentar, voy a presentar la denuncia penal por atentado a la salud pública. Evítense este problema".

El Alcalde lamentó que algunos pobladores hayan alarmado de manera malintencionada. Insistió en la responsabilidad frente al problema de salud.

"Vamos a ser más estrictos en el control y circulación de la población".

EL PACIENTE El paciente con coronavirus tuvo seguimiento durante 10 días, y se confirmó el COVID-19 el jueves, de acuerdo con la información ofrecida ayer por el Alcalde.

Detalló que el paciente llegó desde España a Santa Cruz (Bolivia) el 11 de marzo. El día 12 llegó a su comunidad, Laviña. Las autoridades municipales se enteraron EL 16 de que esta persona había llegado de España y le recomendaron que se aísle en su domicilio.

Desde el 17 de marzo, se hicieron visitas a su domicilio. El 23, esta persona presentó los primeros síntomas de la enfermedad. Al día siguiente., el 24, se le tomaron las muestras y las enviaron al laboratorio.

Los resultados se conocieron un par de días después. "El jueves 26 de marzo nos entramos, a las 11 de la mañana, que sí dio positivo al coronavirus. En la noche, con las recomendaciones, se informó a la comunidad de que hay un paciente con coronavirus".

Se informó que la salud del paciente es estable.

OTRAS ACCIONES Entre otras acciones determinadas está que los productores pueden realizar sus actividades de 06:00 a 08:00 horas y de 17:00 a 20:00. Si trasladan peones, deben dotarles de barbijos, jabón y alcohol; los vehículos tienen que estar desinfectados.

También están las tareas para la Central Campesina y los dirigentes; deben reportar sobre ciudadanos que hayan llegado del extranjero y otros departamentos; detener a infractores "en aplicación de usos y costumbres", e informar a la Policía; coordinar la atención domiciliaria de pacientes en sus comunidades; y apoyar en la desinfección de viviendas, zonas públicas y centros de salud.

La Alcaldía debe garantizar insumos, medicamentos y equipo médico necesario; hacer control estricto sobre los precios de productos de primera necesidad y bioseguridad contra la especulación; dar apoyo logístico al sector salud, la Policía y organizaciones sociales.

Entre otros aspectos, el sector salud debe brindar información sobre el coronavirus a las comunidades; hacer vigilancia y seguimiento a los contactos; dar lineamientos técnicos para el control y prevención, además de la atención a pacientes con neumonía leve y monitoreo a quienes están en aislamiento.

La Policía está a cargo del patrullaje permanente, de acudir al llamado de los dirigentes y dar apoyo al Intendente municipal en el control de expendio de bebidas alcohólicas.