Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Alcalde instruyó inspección urgente al centro de salud K’ara K’ara

Las secretarías de Salud, Planificación y Medio Ambiente y Desarrollo de Infraestructura Territorial tienen plazo hasta mañana. La obra fue construida sobre el relleno de basura.
El centro de salud de K’ara K’ara en el sur de la ciudad. ARCHIVO
El centro de salud de K’ara K’ara en el sur de la ciudad. ARCHIVO
Alcalde instruyó inspección urgente al centro de salud K’ara K’ara

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, instruyó que se realice una inspección minuciosa y de urgencia al centro de salud K’ara K’ara, Distrito 15, en el sur de la ciudad.

Hace una semana, el ingreso al botadero de basura volvió a ser bloqueado. Los vecinos exigían, entre otras demandas, refacciones, ampliación y mejora en la atención de su centro de salud.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, dijo entonces que se hacen refacciones; pero, lamentó que la estructura se haya emplazado “sobre el relleno”. Describió que el centro ya cubrió su capacidad, y que ya se había decidido hacer la ampliación. Sin embargo, un informe develó que la no existen condiciones para sobrecarga. Se hizo un estudio que arrojó como resultado que el centro se había construido sobre el relleno sanitario y que presenta asentamiento.

El secretario General interino de la Alcaldía, Alfredo Marusic, informó que, ante esta situación, el Alcalde emitió un instructivo con plazo para que tres secretarías inspeccionen la infraestructura.

El documento fue emitido en calidad de “urgente” para los secretarios de Salud, Aníbal Cruz; de Planificación y Medio Ambiente, Marcel Panoso; y de Desarrollo de Infraestructura Territorial, Gustavo Navia.

El Alcalde les instruyó emitir un informe respecto al centro de Salud de K’ara K’ara, “en resguardo de la vida, la salud y seguridad”.

“Instruyo a ustedes, ejecutar de manera conjunta inspección minuciosa a la infraestructura edificada del referido nosocomio, debiendo a su conclusión emitir informe pormenorizado y documentado”, expone la nota que, además, solicita que contenga análisis, conclusiones y recomendaciones respecto al estado actual, daños, defectos y/o falta de mantenimiento que la infraestructura pueda presentar.

Marusic detalló que se deben realizar inspecciones en el lugar para que se determine de manera técnica qué tipo de daño existiría.

“Con sus resultados, deben evacuar un informe en un plazo perentorio, obviamente adjuntando el tema técnico, muestrario fotográfico y todo lo que corresponde para que sobre esa base el señor Alcalde puede emitir nuevas determinaciones”, sostuvo, haciendo referencia al inicio de acciones civiles, penales o lo que corresponda.

Estos informes podrían derivar en procesos, contra exautoridades.

El Secretario General interino confirmó que existen hundimientos en la estructura y rajaduras en columnas, entre otros.

Reyes Villa especificó en el documento que en caso de advertir irregularidades, operaciones incorrectas o vulneración del ordenamiento jurídico administrativo, se debe “identificar a los probables responsables para a través de la autoridad competente de acuerdo a ley sea determinada responsabilidad por la función pública”.

El plazo para la presentación de los documentos fue de cinco días hábiles administrativos, que se cumplen hoy; por lo que, los informes debieran entregarse este miércoles, según explicó Marusic.