Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:12

PANDEMIA

Alcalde dice que el 94% de hospitales y terapias intensivas están ocupados

“No hemos colapsado, pero casi”, expresó Manfred Reyes Villa en torno a los casos del coronavirus, COVID-19.
El alcalde Manfred Reyes Villa durante un acto en la Alcaldía, este martes. NOÉ PORTUGAL
El alcalde Manfred Reyes Villa durante un acto en la Alcaldía, este martes. NOÉ PORTUGAL
Alcalde dice que el 94% de hospitales y terapias intensivas están ocupados

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que los hospitales y áreas de terapia intensiva en la ciudad están ocupadas el 94%.

La autoridad dio la información en torno a la crecida de casos de coronavirus, COVID-19.

También manifestó que el próximo fin de semana los controles serán más rigurosos y estimó que los casos podrían superar 2 mil en un solo día.

“Somos el segundo departamento con mayor incidencia de contagios después de Santa Cruz (…). Tenemos el 94% de los hospitales cubiertos. No hemos colapsado, pero casi”.

Insistió en la vacunación. “La vacuna sí protege”, dijo, y recordó que el 95% de quienes están internados en terapia intensiva, no tiene vacuna.

Respecto a los riesgos de contagio en lugares de aglomeración, dijo que los operativos se intensificarán el fin de semana y que pedirán apoyo a la Policía.

Reyes Villa sostiene que cortar la cadena de contagios significaría hacer una cuarentena parcial de unos tres días, aunque es una situación difícil considerando lo económico.

Resta continuar los monitoreos para evaluar el comportamiento del coronavirus. Esta tarde se desarrollará la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y entre los temas por analizar está la propuesta de la reducción de horarios, pero en concordancia con la Gobernación y otras alcaldías.

“Si hay colapso de hospitales y terapia intensiva, vamos a tener que tomar otro tipo de medidas, medidas responsables”, dijo.