Alcalde anuncia licitación para tercer horno crematorio

Uno de los hornos crematorios en el Cementerio General de la ciudad. DICO SOLÍS

Los dos hornos crematorios que hay en el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba funcionan a su máxima capacidad por la cantidad de fallecidos por coronavirus, COVID-19, que suman a diarios. Las cremaciones deben aguardar días.

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que hoy se lanzará la licitación para adquirir un tercer horno crematorio que tendrá capacidad para cuatro cuerpos.

La cantidad de decesos por coronavirus incrementó en días recientes. La administradora del Cementerio, Lilian Scott, informó que realizan cremaciones desde las seis de la mañana las siete de la noche, que es la capacidad máxima de los equipos.

Reyes Villa lamentó este jueves la situación en la que se encuentra el camposanto. Recordó que, de los dos hornos crematorios, uno fue comprado hace menos de un año, que ese ya está “humeando” y que se compran repuestos para que funciones.

“No lo digo por decir, o por malo o por ser peyorativo contra ninguna autoridad; pero ese cementerio es una pena, está abandonado. La situación de cremación incluso indigna por la forma como han estado trabajando”, dijo.

Informó que hoy se lanzará la licitación para la adquisición de un crematorio para cuatro cuerpos.

“Hay abandono. Para cremar, hay colas; no queda otra que dar hora para cremar”, describió.

Hace poco más de una semana la Administradora del Cementerio General informó que cremaban entre 14 y 15 cadáveres. Este jueves manifestó que había una lista de espera hasta el domingo.

El Alcalde aseguró que “la primera obra” que se debe hacer es la salud y que por eso prioriza estos temas.