Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:46

Alcalde: el 94% de hospitales y terapias intensivas está ocupado

Un médico observa una radiografía del pulmón de un paciente en terapia intensiva. DICO SOLÍS
Un médico observa una radiografía del pulmón de un paciente en terapia intensiva. DICO SOLÍS
Alcalde: el 94% de hospitales y terapias intensivas está ocupado

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que los hospitales y áreas de terapia intensiva en la ciudad están ocupadas en 94%.

Manifestó que el próximo fin de semana los controles serán más rigurosos y estimó que los casos podrían superar 2 mil en un día.

“Somos el segundo departamento con mayor incidencia de contagios después de Santa Cruz (…). Tenemos el 94% de los hospitales cubiertos. No hemos colapsado, pero casi”.

Insistió en la vacunación. “La vacuna sí protege”, dijo, y recordó que el 95% de quienes están internados en terapia intensiva, no tiene vacuna.

Respecto a los riesgos de contagio en lugares de aglomeración, dijo que los operativos se intensificarán el fin de semana y que pedirán apoyo a la Policía.

Reyes Villa sostuvo que cortar la cadena de contagios significaría hacer una cuarentena parcial de unos tres días, aunque es una situación difícil considerando lo económico.

MÉDICOS

Por su parte, el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que un 30% de la población médica se encuentra con coronavirus.

La autoridad dio a conocer estos datos durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COED) Departamental, este martes.

“El 30% de nuestra población médica está contagiada. O sea que la gente que nos está atendiendo en los hospitales, se está enfermando”, expresó, y agregó que se deben crear contratos eventuales “para reemplazar y contener”.