Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Alalay pierde más del 85% de cuatro especies de aves a causa del fuego

Ya no se ven muchos pájaros vinculados al agua. Expertos estiman que tomará al menos dos años reconstituir esta pérdida de avifauna.
Imagen referencial de un grupo de patos que nada en Alalay, mientras ocurría el incendio. DICO SOLÍS
Un grupo de patos nada en Alalay, mientras ocurre el incendio. DICO SOLÍS
Alalay pierde más del 85% de cuatro especies de aves a causa del fuego

Tras el incendio en la laguna Alalay de Cochabamba, hay 85% menos aves de cuatro tipos.

El jefe de Investigación del Área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y fundador del Club de Ornitología, Dennis Camacho, dijo que ya no se avistan las aves relacionadas a los cuerpos de agua (aquellas que pasan la mayor parte de su ciclo de vida en la laguna), como las gallaretas, zambullidoras, playeras y patos.

Este es un resultado preliminar de la última salida de observación que tuvo el Club de Ornitología de Cochabamba.

Camacho añadió que esas cuatro especies de aves en particular son vulnerables “a cualquier tipo de cambio o perturbación del entorno”. Es decir, su presencia o ausencia dice mucho respecto al “estado de salud” en el que se encuentra determinado hábitat, en este caso la laguna Alalay.

Para esta temporada, ya debieron arribar aves migratorias a la laguna, como las playeras, pero no hay ninguna, debido a la catástrofe ambiental. El experto supone que volaron hacia otro cuerpo de agua.

Es posible que otro número considerable de las especies mencionadas hayan perecido calcinadas, considerando que el siniestro en Alalay ocurrió en plena época reproductiva.

El fuego afectó a una generación íntegra de pájaros y recuperarla demorará al menos dos años, según cálculos de Camacho.

MÁS DATOS

La laguna Alalay acogía 200 especies de aves, pero esta cifra disminuyó debido al incendio y también por el retraso de la temporada de lluvia. 

Camacho lamentó que el vaso de agua esté contaminado con hollín y otros restos del incendio, porque esto pone en riesgo a las especies sobrevivientes.

ACCIONES

La jefa del área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Cindy Veizaga, sugirió que se incorpore señalética en el entorno de la laguna.