Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Ala evista instala vigilia en TED hasta que se resuelva recurso por anulación de congreso

La vigilia de militantes del ala evista del MAS-IPSP en el TED, este 8 de noviembre./ DICO SOLÍS
La vigilia de militantes del ala evista del MAS-IPSP en el TED, este 8 de noviembre./ DICO SOLÍS
Ala evista instala vigilia en TED hasta que se resuelva recurso por anulación de congreso

Frente a los policías dispuestos en el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, los militantes del ala evista (afín a Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) instalaron una vigilia y aseguraron que se mantendrán en el lugar hasta que se resuelva el recurso extraordinario de revisión tras la anulación del congreso del partido azul, del 3 y 4 de octubre.

Con su estatuto orgánico, la Constitución Política del Estado (CPE) y carteles de protesta en manos, los militantes de este partido hicieron su protesta contra el Gobierno de Luis Arce, también del MAS-IPSP, y por la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE anuló el congreso desarrollado en Lauca Ñ, en el que reeligieron a Morales como presidente del MAS. Se argumentó observaciones a la militancia del líder de este frente político.

Manuel Mariscal, uno de los representantes del Comité de Defensa del MAS-IPSP en Cochabamba, expresó que la documentación respecto a la militancia de Morales fue presentada y que existe una mirada “parcial” de parte de algunos vocales del TSE.

“(Se debe realizar) la recusación a dos de los vocales, a Tahuichi Tahuichi y a Chuquimia, debido a que han vulnerado la Ley 026, ya que han manifestado una postura alejada de la imparcialidad. No pueden participar de la revisión del recurso, han manifestado que no tienen agrado por el hermano Evo”, sostuvo.

Desde el anuncio de movilizaciones en defensa de este sector del MAS, la Policía fue desplegada al TED.

Los militantes masistas anunciaron que mantendrán la vigilia y que si la respuesta no es favorable a su sector, no se descartan otras medidas como marchas y bloqueos.

Las medidas de presión coincidieron con el día en que el presidente Arce celebraba un nuevo aniversario al frente del Gobierno.