Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EX HIPÓDROMO

Ajustan plan maestro de la Ciudadela de la Salud

El Centro de Radioterapia es parte del complejo. La Gobernación solicita hacerse cargo de servicios básicos.
Los avances en la construcción del Centro de Radioterapia, este 2 de abril./ DICO SOLÍS
Los avances en la construcción del Centro de Radioterapia, este 2 de abril./ DICO SOLÍS
Ajustan plan maestro de la Ciudadela de la Salud

La Gobernación de Cochabamba hizo un ajuste al plan maestro de la Ciudadela de la Salud; el mismo fue enviado al Gobierno central.

En la actualidad, avanzan las obras de la Unidad de Radioterapia. Sin embargo, el complejo incluye cuatro hospitales.

El secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico, Guillermo Bazoberry, informó ayer que en lo relacionado con la Ciudadela de la Salud existe un avance significativo, considerando los pasos seguidos desde que inicio la actual gestión departamental. Hizo referencia a que consolidar el terreno, del ex Hipódromo, demandó mucho trabajo.

“Entonces, esto muestra la apuesta para la ciudad de la conseguir el terreno, la transferencia, la ley, la inscripción en Derechos Reales, estar pendientes permanentemente si no hay alguna reacción de presuntos propietarios que hasta ahora no presentan ningún incidente. Bueno, esto ya es un importante logro”.

Se trata de cuatro unidades hospitalarias, que trabajan de manera coordinada, el Viedma, el Gastroenterológico, el Pediátrico y el Maternológico. Sin embargo, la batería de quirófanos es una sola e incluiría hasta quirófanos trillizos. Existe una sola área de lavanderías, de alimentación y una sola zona de emergencias.

Bazoberry describió que la ubicación en medio de cuatro avenidas es óptima; sin embargo, también podría conflictuar. Por tanto, se debe definir dónde estará la puerta de entrada, el parqueo de espera, ingresos de ambulancias y otros.

“Se ha hecho todo un ajuste del plan maestro, para que no nos suceda parqueos en dobles filas y esas cosas (…). Ya tenemos identificado donde habría que poner semáforos, donde están las líneas de cebra, dónde deben bajar los pacientes oncológicos para su tratamiento y retirarse, dónde pueden esperar los familiares, de los que acuden a emergencias, por dónde deberían entrar los pacientes pediátricos”.

La autoridad manifestó que la carta para tratar el tema ya fue remitida hace un par de meses al Gobierno nacional. Detalló que cuenta con un informe favorable de parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Este es un requisito, y en el Gobierno nacional han hecho algunas observaciones en sentido de que deberíamos completar el estudio de los equipamientos especiales, los aceleradores lineales y otros, que son tremendamente complejos. Es esto lo que nosotros no hemos podido concluir”.

Explicó que existirían pocos profesionales en el área. Sin embargo, existen más de 12 ofertas de financiamiento.