Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:30

Agua: Alcaldía pide no pagar tarifas altas y anuncia retorno a categorías

El gerente de Semapa explicó que los usuarios que ya pagaron serán beneficiados en los consumos de meses futuros.
La protesta en Semapa, el 27 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
La protesta en Semapa, el 27 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
Agua: Alcaldía pide no pagar tarifas altas y anuncia retorno a categorías

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió a los usuarios de Semapa, que recibieron facturas por costos elevados por el consumo de agua, que no paguen esos montos, y aseguró que esa situación será revertida retornándolos a las categorías respectivas, “R1 y R2”.

El 27 de septiembre, con facturas en mano, vecinos denunciaron durante una marcha un “tarifazo” de agua, y pidieron una nueva estructura. La Coordinadora de Defensa del Agua, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, regantes y diferentes sectores agrícolas protestaron en puertas de las oficinas del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Tras la movilización firmaron un acta de entendimiento con Semapa, y determinaron un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando se prevé que se instale una reunión.

La Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruye una adecuación tarifaria que ya no incluya categorías, como las R1, R2, R3 y R4, para lo cual prima el tipo de vivienda y no la cantidad de agua potable consumida.

Considerando la disposición de la AAPS, Semapa había empezado la migración de sus usuarios a solamente las categorías solidaria y domiciliaria, para ir eliminando las “R”, y había avanzado con R1 y R2.

Pero, esto generó molestia, protestas y movilizaciones. Hubo vecinos que denunciaron que en sus facturas el monto llegó a elevarse hasta en un 500%.

Ante esta situación, el Alcalde dijo este miércoles que la AAPS no puede obligar “a elevar las tarifas de agua” y aseguró que no existe “tarifazo” ni habrá ningún tipo de incremento.

“No se va a elevar un solo peso el precio del agua. Vale decir, a todos los que hayan elevado en sus boletas de pago, en sus facturas de pago, les he pedido que no cancelen hasta que se haga la reversión, sobre todo de la R1 y la R2. Vale decir que, van a pagar lo mismo que pagaban antes”, sostuvo.

Lo que significa que el costo por el consumo de agua se mantendrá como antes en la ciudad.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, fue en la misma línea. Explicó que se revertirá la situación en las categorías R1 y R2.

“Esos usuarios que, por lo general, están reclamando, son usuarios que tienen un consumo elevado, estamos hablando de consumos de más de 20 metros cúbicos, que obviamente en una categoría R les favorece porque el precio es bajo. Pero, ya cuando cambian a una categoría domiciliaria donde el precio es el mismo para todos, ya cambia el costo de la factura”, manifestó.

Prudencio especificó que no habrá tarifazo

“No se está incrementando los precios del agua; sino, lo que vamos a hacer es la adecuación necesaria para que haya la reversión a las R”.

Aclaró que en el caso de los usuarios que ya recibieron facturas con montos elevados no vayan a pagar.

“Hasta el día viernes se va a sacar un comunicado indicando que ya están todos refacturados, que ingresen a esta plataforma, coloquen su código de usuario y vean cuánto deben pagar”.}

Entretanto, quienes ya habrían pagado recibirán la devolución o serán compensados en consumos de meses futuros.