Agropecuarios del país cuestionan avasallamientos y falta de divisas

Los representantes agropecuarios de Bolivia, este 12 de abril, en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
También hicieron referencia a la biotecnología. Los principales representantes de Bolivia, se reunieron este miércoles en Cochabamba.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) se reunieron este miércoles en Cochabamba y emitieron una resolución con exigencias al Gobierno nacional que hacen referencia, sobre todo, al tema de avasallamientos, el uso de biotecnología, la falta de divisas y la dificultad en las importaciones y abastecimiento de insumos sector pecuario.

De la reunión participaron también la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Cámara Agropecuaria del Beni, Asociación de Productores de Cebú, Asociación de Productores Porcinocultores de Santa Cruz, Asociación Nacional de Avicultores, Asociación Departamental de Floricultores de Cochabamba, Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (Acrobol), Federación de Productores de Leche, Federación de Flores Verduras y Hortalizas de Cochabamba, Unión de Cañeros Guabirá de Santa Cruz, Comité de Defensa de los Avasallados en Cochabamba y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

El presidente de la Confeagro y presidente de la CAO, José Luis Farah Paz, expuso la resolución.

“No nos vamos a rendir ante ninguna crisis y tendemos la mano al Gobierno nacional, al Presidente, a los ministros del área, para que juntos hagamos frente a la difícil situación de la economía nacional, mirándonos de frente, diciéndonos la verdad porque es difícil gobernar cuando los recursos escasean, lo mismo que producir cuando hay leyes que limitan lo que el mercado exige”, dijo y, como sector, comprometió la producción de alimentos para abastecer a la población y generar excedentes para incrementar las exportaciones.

Para esto, hizo referencia a temas de fondo: avasallamientos, biotecnología y falta de divisas.

ANTE AVASALLAMIENTOS

Sostuvo que es necesaria la seguridad jurídica que, “hoy está amenazada por el incremento de avasallamientos de forma violenta”.

Pidió acciones contundentes de desalojo de los avasalladores, ya que esto posterga las inversiones en desmedro de la productividad y de los empleos.

Describió que esta situación se registra en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.

EL MAIZ

Por otro lado, Farah se refirió a la negativa al uso de nuevos biotecnológicos en maíz y que eso está diezmando a los sectores pecuarios por los precios elevados del grano. Dijo que desde abril de 2022, el precio promedio fue de 88 bolivianos por quintal, cuando el histórico en Bolivia era de 55 bolivianos.

“Necesitamos procesos abreviados para acceder a nuevos eventos de forma urgente para aumentar la productividad, antes que el efecto negativo afecte a la población en general”.

DIVISAS

El representante acotó que la falta de divisas para las importaciones puede generar discontinuidad en las cadenas productivas con desequilibrios en los precios de algunos productos con un efecto negativo a la población.

Farah expresó que esta agenda será entregada en Palacio de Gobierno en busca de un encuentro proactivo.