Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:45

Agricultores de Omereque declaran emergencia, falta de agua e insumos para riego

El alcalde de ese municipio, Héctor Arce, pide al Gobierno central solucionar el tema y no poner en riesgo la producción de los valles.
El presidente de Amdeco, Héctor Arce. OPINIÓN
El presidente de Amdeco, Héctor Arce. OPINIÓN
Agricultores de Omereque declaran emergencia, falta de agua e insumos para riego

El río Mizque se seca, falta gasolina para las motobombas y los agricultores de Omereque se declaran en emergencia.

El alcalde de Omereque y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, expuso la situación de los canales de riego secos. Pidió que el Gobierno solucione el tema de la distribución de combustible para generar energía, hacer funcionar las motobombas y, así, poder producir alimentos.

Benito García, un productor de Omereque Centro, tiene una plantación de uvas y utiliza motobombas para que funcione el riego tecnificado. Informó que el costo de la gasolina “está elevado y hay que hacer colas”. Describió que, al mes, utiliza 240 litros para garantizar el riego en su plantación.

En Omereuqe se produce tomate, sandía, anís y cebolla, entre otros productos.

“Los productores tienen sus pozos. Requieren gasolina para hacer funcionar la bomba”, dijo el Alcalde.
Cuestionó que le hayan iniciado un proceso por llevar gasolina a su municipio. Criticó al Gobierno exigiendo que garantice los insumos para la producción de alimentos.

“Les pedimos, señores del Gobierno, solucionen el tema de la gasolina; si no, en los próximos días vamos a tener pérdida de producción en todo este sector de los valles cochabambinos”, advirtió.