Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:17

Agricultores migran a cultivos chilenos por sequía en la Llajta

El cambio climático castiga a algunos pueblos del Valle Alto. La siembra de papa y maíz está retrasada por falta de lluvias; hay tierras abandonadas.
Tierras de cultivo secas y sin plantaciones. CARLOS ROCHA
Tierras de cultivo secas y sin plantaciones. CARLOS ROCHA
Agricultores migran a cultivos chilenos por sequía en la Llajta

El cambio climático castiga a pueblos del Valle Alto. En Izata, una comunidad de Tarata, las personas tienen que elegir si la poca agua que queda será para los cultivos o para el consumo humano. Si optan por bebérsela, se quedan sin alimentos.

Carlos Rocha, un habitante de ese sector, dijo que “la situación es insostenible”, por lo que muchos agricultores tomaron la decisión de irse, especialmente a Chile y Brasil, para trabajar tierras.

Supuestamente, muchos qhochalas están cultivando frutas, como manzanas y uvas, en esas tierras extranjeras.

Los comunarios que no tienen dinero para migrar al exterior, lo hacen al interior, pero “de que se van, se van”.

DETALLES

Allá, “en las alturas”, la gente vive de las lluvias. Acumulan el agua y la usan en todas sus actividades. Pero, como no cae agua hace muchos meses, la situación de la gente que aún queda en esos pueblos es crítica. 

Ya son tres meses que están esperando dos acontecimientos meteorológicos determinantes para su sobrevivencia: nevadas.

Rocha dijo que, como cada año, entre julio y agosto debió nevar para que ellos preparen sus terrenos para la siembra de papa y maíz.

Pero, a estas alturas del año no hay indicios ni de lluvias en ese sector. “Se está atrasando mucho”, dijo Rocha, por lo que prevé que el mercado estará desabastecido de estos productos procedentes del Valle Alto.

ACCIONES

Rocha lamentó que las autoridades no puedan hacer nada respecto a esta situación, ya que fue desencadenada por factores climáticos.

Para paliar esta escasez de agua, la gente camina junto a sus animales hasta el río Caine para que beban de ese cauce que, últimamente, está contaminado porque el río Rocha desemboca allá.