Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de septiembre de 2023
  • Actualizado 00:06

Agrecol Andes celebra 22 años promoviendo desarrollo de sistemas agroecológicos

Una beneficiaria del apoyo de Agrecol Andes./ AGRECOL ANDES
Una beneficiaria del apoyo de Agrecol Andes./ AGRECOL ANDES
Agrecol Andes celebra 22 años promoviendo desarrollo de sistemas agroecológicos

La Fundación Agrecol Andes celebra 22 años promoviendo el desarrollo de la agroecología con familias rurales, periurbanas y urbanas, con la finalidad de alcanzar la soberanía alimentaria, a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles, la gestión integral de recursos hídricos y protección del agua para el desarrollo agropecuario, con enfoque territorial, económico, social y solidario, y de circuitos cortos de comercialización.

Agrecol Andes resalta que con los aprendizajes generados en estos años de trabajo, sus desafíos en adelante son varios-

En lo técnico/productivo, apuntan a consolidar sistemas alimentarios agroecológicos, generando y compartiendo aprendizajes con los diferentes actores involucrados en el proceso (familias, organizaciones productivas, sociales, autoridades públicas y privadas), profundizando la innovación en los diferentes procesos productivos del sistema alimentario con enfoque agroecológico.

En lo económico, sostienen que continuarán con el impulso de la economía social y solidaria, en zonas rurales, urbanas y periurbanas, a través de mayor apertura de circuitos cortos de comercialización.

En lo social/metodológico, pretende consolidar la participación activa de mujeres, hombres y jóvenes, con enfoque de género/generacional, desde el núcleo familiar, comunal, asociativo y sus organizaciones sociales.

Mientras, en lo político, las líneas estratégicas de trabajo se deben consolidar en política pública a través de la inscripción de acciones en los procesos de Planificación Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) en los diferentes niveles de las entidades territoriales autónomas, impulsados desde una movilización social y un trabajo mancomunado de relaciones de colaboración y coordinación.

La Fundación Agrecol Andes fue creada el 8 de junio de 2001 por personas, organizaciones e instituciones comprometidas con la agroecología de Bolivia, Perú y Alemania.