Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:08

Agrarios del Tunari necesitan luz para clases, pero tienen procesos

Ex director de Protección de esa área advierte que, si ELFEC da curso a la solicitud, hay riesgo de impermeabilización de la recarga hídrica. Nuevo titular del parque autoriza la instalación.
Agrarios del Tunari necesitan luz para clases, pero tienen procesos

Más de medio centenar de familias que tiene una vivienda dentro del Parque Nacional Tunari solicita energía eléctrica para garantizar el acceso de sus hijos a la educación virtual, pero, según exautoridades de esa área protegida, estas personas tienen procesos administrativos pendientes.

Hace más de una década, 55 familias de la Comunidad Agraria Taquiña del Norte no tienen energía eléctrica. No se concreta la instalación de ese servicio porque están sobre la cota 2750 del Parque Nacional Tunari, un área protegida. Todo este tiempo sobrevivieron “haciéndose pasar del vecino”.

Raúl Ramírez, vicepresidente de esa Organización Territorial de Base, explicó que sus construcciones tienen hasta 20 años de antigüedad y son de gente se dedica al agro, es decir, cumplen una función social, por lo que es un derecho que se les debería garantizar.

El exjefe de Protección del Parque Nacional Tunari Alberto Terrazas informó que muchas de estas edificaciones “cuentan con procesos administrativos pendientes o con notificaciones de paralización de actividades de impermeabilización de la recarga hídrica”.

Al respecto, Ramírez aseguró que las familias están legalmente establecidas, tienen minutas “evidentemente sobre la cota”.

SITUACIÓN

El 3 de febrero de este año, el director del Parque Nacional Tunari, Luder Jiménez, remitió una carta al gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), Mauricio Vallejo, para una “ratificación de conformidad de conexiones domiciliarias” en esa OTB.

En el documento, la actual autoridad explica que el 28 de enero de este año los representantes de la Comunidad Agraria Taquiña del Norte se aproximaron al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para solicitar el “estado” de su solicitud de instalaciones eléctricas que hicieron en 2017.

Según Jiménez, ese año ya se les avaló este servicio -mostró una carta firmada-, así que, según dijo, él solo ratificó esa determinación.

La autoridad que estaba de turno ese año (2017), el exdirector del Parque Nacional Tunari Carlos Espinoza, aclaró que, si bien él emitió dicha carta, era para el “inicio de trámites”. Es decir, solo se tenía que concretar la conexión de energía eléctrica si las 55 familias tenían licencia ambiental y cumplían con la norma de adecuación ambiental, entre otros requisitos. Pero, ese entonces “hubo discrepancias con la dirección nacional (de Sernap) y el propio ELFEC y se suspendieron todos los trámites”.

El dirigente de los agrarios aclaró que, si bien la solicitud de conexiones eléctricas ya fue remitida a la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) por el actual Director del Parque Tunari, el Sernap recién realizará la inspección de las construcciones, en coordinación con ELFEC. Remarcó que se seguirá el conducto regular y aún no hay nada aprobado.

CONSECUENCIAS

El exjefe de Protección del Parque Nacional Tunari Alberto Terrazas advirtió que, si se concretan las conexiones, “en unos años toda la recarga hídrica estará impermeabilizada por las construcciones”.

Acotó que hay “cualquier cantidad” de solicitudes de este tipo. “Las ampliaciones de ELFEC es como abrir camino para luego consolidar las construcciones”.