Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Adulto mayor con COVID fallece en puertas del Hospital del Sud

El hombre tenía dificultades para respirar y aguardaba atención médica sentado en una silla en la puerta del establecimiento. No resistió y perdió la vida cuando el personal de salud intentaba estabilizarlo. 
El paciente mientras aguardaba atención médica en la puerta del hospital (i). El personal de salud consiguió un cilindro para intentar estabilizarlo (d). FOTOS: Captura de pantalla transmisión Henry Juaniquina
El paciente mientras aguardaba atención médica en la puerta del hospital (i). El personal de salud consiguió un cilindro para intentar estabilizarlo (d). FOTOS: Captura de pantalla transmisión Henry Juaniquina
Adulto mayor con COVID fallece en puertas del Hospital del Sud

Un adulto mayor perdió la vida en puertas del Hospital del Sud, en Cochabamba. Tenía coronavirus y presentaba insuficiencia respiratoria.

El hombre aguardaba atención médica sentado en una silla plástica en la puerta del Hospital del Sud, que al igual que otros establecimientos de salud se encuentra colapsado debido a la pandemia del coronavirus. Estaba acompañado de un joven, quien le hacía masajes a la altura de los pulmones, mientras lo tenía cubierto con una manta. Otro familiar se aproximó y le llevó un barbijo, pero el adulto mayor no resistía tenerlo puesto porque tenía dificultades para respirar.

El periodista Henry Juaniquina, en una transmisión en su cuenta de Facebook, relató lo que ocurría en el hospital con la intención de conseguir ayuda para el paciente. Su transmisión duró 22 minutos, pero el hombre ya estaba antes aguardando atención médica.

Cerca del minuto 10:00, el joven que acompañaba al hombre comenzó a llorar de impotencia porque el estado de su familiar se complicaba. Casi de inmediato, una profesional se aproximó con un equipo para intentar estabilizarlo y luego otros profesionales, con un cilindro de oxígeno, llegaron a apoyarla.

Un funcionario del hospital informó, durante la transmisión, que los profesionales estaban haciendo los esfuerzos necesarios para atender al paciente. Dijo que el hospital tenía los equipos paralizados porque se estaba haciendo la instalación de la nueva planta generadora de oxígeno. “Por estas horas, se tiene oxígeno limitado para las personas que están dentro. Es una persona que acaba de llegar y se está haciendo todo lo posible”.

El adulto mayor no resistió y perdió la vida en la puerta del establecimiento. Según el personal de salud, el hombre fue trasladado al hospital cuando su estado ya era grave. “Hemos tratado de conseguir el poco oxígeno que teníamos. El paciente estaba mal, no esperen a tres semanas para traer a sus familiares. Ha llegado al último momento”.

PIE DE FOTO: El paciente mientras aguardaba atención médica en la puerta del hospital (i). El personal de salud consiguió un cilindro para intentar estabilizarlo (d). FOTOS: Captura de pantalla transmisión Henry Juaniquina