Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN EL MUNICIPIO DE COCHABAMBA

Adopción canina será más rigurosa por epizootia

Zoonosis dijo que realizará una evaluación interinstitucional para que este procedimiento cumpla un protocolo preestablecido. 
Un can en adopción en la plaza 14 de Septiembre.           DICO SOLÍS
Un can en adopción en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Adopción canina será más rigurosa por epizootia

Las adopciones caninas serán más rigurosas debido a la epizootia por rabia que atraviesa el municipio de Cercado.

Considerando que la región enfrenta una epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales), Zoonosis confirmó que establecerán un protocolo de adopción de animales para evitar riesgos de transmisión de rabia.

El jefe de esa institución de Cochabamba, Diego Prudencio, remarcó que este procedimiento será más riguroso.

Los animalistas que están detrás de refugios caninos mencionaron que aguardan una notificación al respecto desde que tienen conocimiento de la emergencia sanitaria por rabia.

Zoonosis ratificó que habrá una coordinación interinstitucional.

RABIA Si bien en lo que va de la gestión Cercado no registró casos de rabia canina, Prudencio advirtió que la emergencia continúa porque el virus rábico tarda en incubar hasta un año en una persona y hasta cuatro meses en un perro. 

Por otro lado, señaló que la alerta sigue también porque municipios colindantes como Quillacollo reportaron casos recientemente.

Confirmó que tienen un plan de contingencia por epizootia. No obstante, debido a procesos administrativos, está demorado.

Ratificó que les asignarán un millón de bolivianos para las fases de atención de esta emergencia sanitaria.

VACUNACIÓN Este proyecto contempla una campaña que se centrará en la zona sur porque allí hubo más incidencia de la enfermedad, “nosotros lo llamamos manchas rojas o zonas calientes”.

Realizarán una búsqueda activa de canes menores de un año porque son los que tienen más predisposición a este mal y son los que “podrían formar parte de la cadena de transmisión del virus”.

La gestión pasada la cobertura vacunacional llegó al 82% de la población canina. 

Prevén que este año la incidencia de rabia sea menor en el municipio. Zoonosis apunta a que no se registre ni un caso de rabia en humanos.