Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Activan plan de contingencia para evitar escasez de agua

Los embalses de Wara Wara y Escalerani no han estado recibiendo los volúmenes necesarios del líquido elemento en las últimas semanas. Buscan contar con 70 litros adicionales por segundo.
Imagen referencial a la dotación de agua. NOÉ PORTUGAL
Imagen referencial a la dotación de agua. NOÉ PORTUGAL
Activan plan de contingencia para evitar escasez de agua

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semana) activó el plan de contingencia para evitar la escasez de agua en el municipio, debido a la ausencia de lluvias en las últimas semanas.

El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, informó este miércoles acerca de las acciones que buscan prevenir posibles situaciones de falta del líquido elemento en la ciudad.

“Desde la semana pasada, las lluvias no nos están acompañando,  por lo que ampliamos el plan de contingencia para la dotación de agua. Por ello, se ha coordinado con Misicuni para que a la altura del río Chijllahuiri mediante la válvula de desfogue se pueda realizar una interconexión para aumentar la cantidad de agua en el sistema barrilete”, explicó Luis Prudencio.

Dicho plan de contingencia cuenta con dos etapas. La primera fase se realiza mediante la aducción para transportar más agua de la represa de Misicuni hasta Semapa y la segunda es realizar una nueva interconexión en el Río Chijlawiri.

OBRAS

Los trabajos de interconexión se realizaron la semana pasada, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población hasta que lleguen las lluvias. Las obras se realizan para que el sistema de barrilete pueda dotar 70 litros adicionales de agua por segundo y esto permita ayudar, sobre todo, al abastecimiento del distrito 1 y 2 del municipio.

Prudencio aclaró que, actualmente, la dotación y distribución del líquido elemento es regular. Sin embargo, lo que preocupa es el estado de los embalses, ya que estos sufren el desabastecimiento de agua.

Se estima que, esta semana, Misicuni realice la dotación de agua, y el municipio cuente con 70 litros adicionales por segundo en lo que es el plan inmediato para poder reforzar el sistema barrilete.

En noviembre de 2022, la sequía afectó a varias regiones del departamento. En municipios como Omereque, murió ganado. En lugares como Tarata, su única represa estaba sin agua.

La falta de agua generó emergencias por sequías en diferentes municipios de Cochabamba. Entre las zonas más afectadas están el Cono Sur, la región Andina y Valles.

En ese entonces, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros, informó en días recientes que entre los sectores más afectados está el Cono Sur. Para esa región y otras se alista la entrega de tanques de plástico y politubos.

Aunque los problemas en varios sitios son hoy las heladas, la falta de lluvias parece seguir afectando al municipio de Cochabamba y las autoridades van tomando previsiones.