Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

PIDEN CONDICIONES DE HABITABILIDAD

Abren paso a la Policía en el Trópico y la banca reinicia su servicio tras acuerdo

Los 85 efectivos vuelven hoy a dependencias policiales, después de una semana, cuando tuvieron que resguardarse en Umopar tras la expulsión de ocho uniformados de Shinahota.
Los efectivos policiales llegan al Comando Regional del Trópico, en Villa Tunari. Foto: Policía
Los efectivos policiales llegan al Comando Regional del Trópico, en Villa Tunari. Foto: Policía
Abren paso a la Policía en el Trópico y la banca reinicia su servicio tras acuerdo

La Policía retomará hoy sus funciones en la región del Trópico después de una semana, cuando ocho efectivos fueron expulsados por pobladores del municipio de Shinahota. Esa situación obligó a los 85 uniformados, en cuidado de su integridad física, resguardarse en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ubicado en Chimoré. 

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, señaló ayer que firmaron un acuerdo para que la Policía desarrolle sus funciones en el Trópico de forma inmediata, desde hoy, de manera coordinada con las organizaciones sociales, además comprometieron fomentar el buen trato y respeto entre los efectivos y los ciudadanos. Para garantizar esa labor, estuvo en esa reunión Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico; Asterio Romero, alcalde de Villa Tunari y presidente de la Mancomunidad de la Región del Trópico y David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas. 

También participó el comandante departamental de la Policía, Franz Sellis; el delegado defensorial del Pueblo, Nelson Cox y el vicario general de la Arquidiócesis, Luis Antonio Alcócer, entre otras autoridades. 

El acuerdo también establece que se restituirán los servicios bancarios y de surtidores.

“La población estará más tranquila y hay un compromiso de conversar con los pobladores. No ha sido toda la región del Trópico (que expulsó a los policías), sino solo un municipio. Ahora los efectivos van a ingresar”, manifestó Soria, en una conferencia de prensa.

Sellis, en otra conferencia, dijo que prevé que hoy se reestablezcan los servicios y una de sus funciones será el resguardo en las entidades financieras para que la población pueda efectivizar el cobro de bonos sociales. 

Acotó que los ocho efectivos expulsados fueron replegados al Comando Departamental de la Policía para su evaluación médica, de los cuáles dos resultaron heridos físicamente. Uno tiene una lesión en el tobillo y el otro una lumbalgia en la espalda ocasionada por una patada. 

El resto de los uniformados, 77 en total, permanecieron en Umopar en espera de las instrucciones departamentales para retomar sus funciones. 

Sellis únicamente pidió que existan las condiciones necesarias respecto a la infraestructura policial. El Comando Regional del Trópico en Villa Tunari es una de las dependencias más afectadas. “Se han comprometido a habilitar ambientes para que los policías desarrollen sus actividades con normalidad”. 

ANTECEDENTES El 15 de abril, los efectivos policiales retornaron al Trópico después de cinco meses, cuando se produjo una crisis postelectoral en Bolivia que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

La noche del 16 de abril, un grupo numeroso de pobladores de Shinahota irrumpieron en el módulo policial y desalojaron a ocho efectivos que habían sido destinados a ese municipio. Los persiguieron por algunos kilómetros mientras los insultaban y amedrentaban de acuerdo con las grabaciones que publicaron en redes sociales. 

LOS BANCOS La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó anoche a todas las entidades de intermediación financiera que operan en el Trópico a reiniciar sus servicios en todo el sector, sin restricciones, a partir de hoy en el horario dispuesto, de 07:00 a 12:00. 

El documento explica que esa determinación responde al acuerdo arribado, en la reunión de ayer, de las autoridades locales y policiales. “Una vez que se garantiza la seguridad de la población, del accionar de las entidades financieras y la integridad de los funcionarios de la banca en el sector, ASFI instruye la normalización de las actividades y el pago de bonos”, indica parte del comunicado.