Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

CONTRA AUTORIDAD DEL MAS

Abogado pide suspensión de Flores; el concejal dice que es una reacción a los casos que él denuncia

El concejal denunciado aseguró que no teme a estas acciones; solicita copias de estos procesos. Agregó que continuará revelando aspectos irregulares de la actual gestión municipal.
El abogado Lurwyn Ledezma (i) y el concejal Joel Flores (d). OPINIÓN
El abogado Lurwyn Ledezma (i) y el concejal Joel Flores (d). OPINIÓN
Abogado pide suspensión de Flores; el concejal dice que es una reacción a los casos que él denuncia

El abogado Lurwyn Ledezma presentó este lunes en el Concejo denuncias contra el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores y pidió que la autoridad sea enviada a la Comisión de Ética para ser suspendido.

Por su lado, Flores manifestó que no teme a ninguna acusación y aseguró que estas son reacciones ante las denuncias que él realiza ante supuestas irregularidades de la actual gestión municipal de Cochabamba.

El abogado Ledezma expresó que realiza las denuncias a título personal.

“Cuando uno tiene conocimiento de hechos delictivos, tiene la obligación de denunciar”, dijo.

Expresó que Flores cometió delitos antes de ser concejal y que se favoreció de contratos en favor de su grupo folclórico por de 160 mil bolivianos.

“Y ya él de concejal sonsacó dinero a empresas constructoras para adjudicarles obras. Entre ellos hemos tenido acceso a prueba documental y grabaciones en las que Joel Flores le exige y le dan la suma de 50 mil dólares para dar el contrato del mercado Coraca”.

Recordó que aquella empresa se adjudicó la obra, pero la licitación cayó a los pocos días.

“El señor Joel se ha ido ocultando. Sabemos que ha devuelto 20 mil dólares; pero 30 mil, no (…). Logran grabarle, pero él se niega”.

El abogado acotó que accedieron a documentos de préstamo donde Flores sería el acreedor, “legitimando las ganancias” de corrupción, prestando dinero y hasta quedándose con terrenos y otros bienes, según la denuncia.

Ledezma manifestó que esta denuncia llegó al Ministerio Público, donde se abrió el proceso por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Consideró que se debía haber agregado legitimación de ganancias o enriquecimiento ilícito.

Aseguró que reconducirán la investigación a esos tipos penales.

Este lunes presentó la denuncia ante el Concejo municipal y pidió que el caso sea derivado a la Comisión de Ética exigiendo la suspensión de Flores por 30 días.

Por su lado, el concejal Flores expresó que no le sorprenden estas “difamaciones”.

Expresó que se trata de hechos que ya fueron denunciados antes desde la Alcaldía por un supuesto incumplimiento de deberes debido a contratos por servicios artísticos que él habría brindado en años anteriores.

“Eso ya ha sido rechazado. También, el año pasado, me remitieron a la Comisión de ética por el mismo tema. La Comisión de Ética lo dejó en fojas cero porque no tenía los elementos de convicción como para continuar”.

El concejal cuestionó que vuelvan a tomar los mismos temas ante el Ministerio Público y en la vía administrativa y considera que eso es para “confundir” a la opinión pública.

“Prensarán que con ello van a acallar las denuncias que hago. Eso no va a suceder. Vamos a continuar denunciando todos los días diferentes hechos irregulares, hechos de corrupción, de mala administración ante la opinión pública. Seguramente, les incomoda eso y, por eso, usan esos temas ya pasados que no han tenido efectos favorables hacia ellos”.

Dijo que no le sorprender ni le preocupa. Aseguró que se defenderá en todas las instancias con documentos en mano y exponiendo “la verdad”.

Flores agregó que solicitará copias d ellos documentos que presentan en su contra.

“Hacer lo mismo sobre los mismos hechos sería absurdo”, enfatizó.