Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Presentan nueva carrera de medicina en la Universidad Católica de Cochabamba

El solemne acto se llevó a cabo con la presencia de autoridades nacionales y departamentales de la institución universitaria. 
Autoridades nacionales y departamentales de la UCB. NOÉ PORTUGAL
Autoridades nacionales y departamentales de la UCB. NOÉ PORTUGAL
Presentan nueva carrera de medicina en la Universidad Católica de Cochabamba

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" presentó el día de hoy la nueva carrera de medicina en la sede de Cochabamba con la presencia de autoridades nacionales como el canciller de la universidad, monseñor Óscar Aparicio y el rector nacional de la institución, padre José Fuentes. 

Con la inclusión de esta nueva carrera, la UCB abre sus puertas al área de la salud en la Llajta para poder formar líderes profesionales capaces de intervenir en los problemas de la salud mejorando la calidad de vida de la población desde la perspectiva del respeto, dignidad humana y consideración. 

"Formamos agentes de cambio para gentes de cambio. No solamente formamos profesionales de excelencia, sino buenos seres humanos", sostuvo la vicerrectora de la UCB Mónica Daza. 

La carrera de medicina tendrá una duración de 6 años, incluido el internado rotatorio mediante el cual los estudiantes obtendrán su titulación como Médico Cirujano. 

PROYECTOS Y CONVENIOS

Desde la Universidad Católica destacaron el convenio con 32 policonsultorios de la iglesia católica, además de los acuerdos con importantes hospitales de países como Brasil, Chile y Estados Unidos en los cuales sus estudiantes tendrán la posibilidad de especializarse y desarrollar sus conocimientos en el área de la salud.

La carrera de medicina en Cochabamba pretende en 10 años formar especialistas en las áreas en las cuales existe carencia de profesionales en Bolivia, como ser: oncología, cardiología y nefrología evitando que las personas se vean obligadas a ir al exterior para ser atendidas en sus dolencias. 

A mediano plazo, en cinco años, pretende tener un parque social que cuente con un hospital, clínicas de atención psicológica, odontológica y servicio legal en todas las áreas para la población cochabambina. 

ADMISIONES 

Al tratarse de una carrera anualizada, el primer curso preuniversitario comenzará el mes de octubre hasta diciembre y en su versión acelerada durante todo enero. Los estudiantes que cumplan con los requisitos de admisión iniciarán clases el primer lunes de febrero de la gestión 2023.