Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

EN COCHABAMBA

Más lucha, menos festejos: autoconvocadas y apartidistas preparan marcha, caravana y feria por 8M

La convocatoria fue lanzada por la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia, que reúne a distintas organizaciones independientes de instituciones partidos políticas y otro tipo de instituciones.
 
Marcha de mujeres autoconvocadas y apartidistas en 2022. FACEBOOK ARTICULACIÓN FEMINISTA WAÑUCHUN MACHOCRACIA
Marcha de mujeres autoconvocadas y apartidistas en 2022. FACEBOOK ARTICULACIÓN FEMINISTA WAÑUCHUN MACHOCRACIA
Más lucha, menos festejos: autoconvocadas y apartidistas preparan marcha, caravana y feria por 8M

Colectivos y organizaciones de mujeres 'autoconvocadas' y 'apartidistas' preparan distintas actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer a realizarse la tarde de este miércoles, entre ellas, una feria, marcha y caravana ciclista.

Bajo la convocatoria de la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia, al menos cuatro actividades de protesta fueron programadas para la fecha, en la que las mujeres de este sector repudian la falta de justicia y el incremento exponencial de violencia de género en distintos espacios sociales.

ACTIVIDADES
A las 14:00, los colectivos y participantes que se sumen a la iniciativa darán inicio a una feria denominada Kontra-feria y un micro taller de twerk en inmediaciones de la calle Jordán y avenida Oquendo, al ingreso de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

A las 16:00, se realizará el armado de carteles con mensajes de protesta en el mismo sitio.

A las 16:30, iniciará una caravana de bicicletas que partirá de la avenida Oquendo y Ecuador. "La bicicleta, una herramienta de emancipación para las mujeres", es el mensaje de anuncio.

El acto central, la "Marcha #8M 2023", partirá a las 17:00 de la avenida Oquendo y Jordán, para lo cual solicitaron la asistencia solo de mujeres y miembros de las diversidades.

Anualmente, la marcha, que muchos denominan "de mujeres subversivas", se caracteriza por el color y la contundencia de los mensajes en favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres y el cese de la violencia de género.

La mayoría de las participantes suele portar pañoletas verdes o moradas.

Algunas gestiones, las protestas dejaron plasmados varios graffitis con mensajes de lucha en instituciones como el Comando Departamental y algunas iglesias de la ciudad.