Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:24

80% de unidades educativas pasará clases presenciales

Los municipios con un índice alto de contagios realizarán clases semipresenciales y virtuales, de acuerdo a sus posibilidades y su comportamiento con el virus.

Los escolares pasan clases con las medidas de bioseguridad. NOÉ PORTUGAL
Los escolares pasan clases con las medidas de bioseguridad. NOÉ PORTUGAL
80% de unidades educativas pasará clases presenciales

El lunes, 1 de agosto, los estudiantes retornan a las clases después del descanso pedagógico, es así que el 80% de las unidades educativas de Cochabamba retornarán a la presencialidad.

"El día lunes, 1 de agosto, iniciamos las labores escolares en el 100% de las unidades educativas del departamento. Son 2.435 unidades educativas en total y en un 80% estamos comenzando con las clases presenciales", indicó el director de Educación, Iván Villa. 

Recalcó que hay comunidades donde el índice de los contagios por la COVID-19 es muy bajo o no hay casos reportados, sin embargo, las unidades educativas del eje conurbano presentan más datos, es así que ingresarán de manera virtual, progresivamente retornarán a la semipresencialidad y, posteriormente, regresarán a la presencialidad como ya se lo estaba haciendo antes del descanso pedagógico.

Por otro lado, recordó a los padres de familia que hay varios puntos en los que se están vacunando contra el coronavirus, por lo cual pidió que lleven a sus hijos y sean responsables para evitar los contagios. Lo ideal es que todos puedan cumplir con el esquema de vacunación hasta la cuarta dosis, pero si no, por lo menos, hasta la tercera dosis para evitar situaciones peligrosas.

Pues los niños ya se pueden vacunar desde los 5 años, que son los que se ven expuestos a acudir al preescolar y las medidas de bioseguridad deben cumplirse estrictamente.

Del mismo modo, indicó que el horario continuará como en el invierno, es decir, que el turno de la mañana comenzará a las 09:00 y los del turno de la tarde reducirán una hora su horario de salida.

El retorno a clases ya debía ser hace dos semanas, pero las autoridades del Ministerio de Salud y de Educación determinaron ampliarlas para evitar los contagios en esta quinta ola de COVID-19 por la que estamos atravesando.