Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

712 reciben credenciales y se alistan para gobernar hasta 2026

El TED entregó los documentos a 66 asambleístas y 598 concejales. Los alcaldes electos anuncian que entre sus prioridades está el tema de la salud.

Humberto Sánchez, gobernador electo de Cochabamba, recibe su credencial de manos del presidente del TED, Humberto Valenzuela. NOÉ PORTUGAL
Humberto Sánchez, gobernador electo de Cochabamba, recibe su credencial de manos del presidente del TED, Humberto Valenzuela. NOÉ PORTUGAL
712 reciben credenciales y se alistan para gobernar hasta 2026

En el departamento de Cochabamba, un total de 712 autoridades electas recibieron ayer sus credenciales. Todas se alistan para gobernar hasta 2026.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) organizó un acto en el centro de eventos y convenciones El Portal. En la mañana se entregó los documentos a las autoridades departamentales a las municipales del Eje Metropolitano; en la tarde, a los alcaldes y concejales de los otros 40 municipios.

Hubo ambiente de fiesta, con banda incluida. Afuera del centro de eventos, en la avenida Ricardo Jaimes Freyre se instalaron como barras de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y algunos del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

La vicepresidenta del TED, Ruth Pontejo, detalló que las autoridades electas en el departamento, y a quienes se entregaron credenciales ayer, fueron el Gobernador, dos asambleístas indígenas yuquis (una titular y un suplente), 32 asambleístas por territorio (entre titulares y suplentes), 32 asambleístas por población (titulares y suplentes), 47 alcaldes y 598 concejales (titulares y suplentes).

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, recordó que, de acuerdo con el cronograma electoral, la posesión de las autoridades se realizará el 3 de mayo.

Valenzuela expresó que las autoridades que serán posesionadas “tienen el deber moral y material de cumplir con sus ofertas electorales y planes de Gobierno que fueron presentados en el Tribunal y que son de conocimiento de la ciudadanía cochabambina”.

EL GOBERNADOR

La primera autoridad en recibir su credencial fue el gobernador electo de Cochabamba Humberto Sánchez, del MAS-IPSP.

Antes del acto, expresó que apuesta por la unidad. Él ya sostuvo reuniones con alcaldes electos en municipios de la región Metropolitana; dijo que ya empezó a hacer una agenda metropolitana, “para recabar algunas necesidades e inquietudes que tienen las autoridades electas, para que después de la posesión se encaminan y se continúen con proyectos estratégicos que se han diseñado para Cochabamba”. Entre los temas más importantes destacó los de agua, salud y medio ambiente

Respecto a la transición, Sánchez manifestó que, el anterior miércoles, ya acredito a su comisión y que entiende que hay avances con cada secretaría

"Esperamos que la hermana Gobernadora (Esther Soria) dé un poco más de celeridad, para que todos los técnicos pongan la documentación nosotros simplemente lo que queremos es que nos pase la información correcta, para así continuar con los proyectos, planes y programas del Gobierno departamental, para dar continuidad a todo lo que se ha planificado y si en algún caso amerita hacer ajustes en función a las demandas y prioridades ". 

La pasada semana, Soria adelantó que la Gobernación no tiene recursos para grande sy nuevos proyectos; Sánchez dijo que evaluará esa situación.

También recibieron sus credenciales los asambleístas departamentales por población, por territorio y los indígenas. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tiene 25 representantes del MAS-IPSP, seis de Súmate y uno del MTS.

Apuntes

El voto

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó que en las elecciones subnacionales en Cochabamba, de acuerdo con los datos del padrón biométrico, 1.352.936 ciudadanos emitieron su voto en 6.481 mesas electorales, que funcionaron en 810 recintos electorales

Seguridad

Valenzuela recordó que el envío y retorno del material al centro de cómputo fue realizado adecuadamente. Los recintos electorales estuvieron a cargo de 4 mil efectivos policiales y 3 mil de las Fuerzas Armadas.

Otros actores

En las elecciones del 7 de marzo, participaron 28.718 jurados electorales, 1.260 notarios, 172 jueces, 113 facilitadores, 736 guías electorales y 90 ingenieros de sistemas, que cumplieron la tarea de digitalizadores. Hubo equipo de refuerzo para el personal, como personas a cargo del traslado del material por tierra y agua.