Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

70% de males se pueden prevenir; 3 municipios tienen iniciativa Hearts

Las enfermedades no transmisibles se pueden evitar. Sacaba, Mizque y Cliza ya trabajan con estrategias, y se enfocan en lo relacionado a  problemas cardiovasculares
Autoridades de Salud en la presentación de la Iniciativa Hearts, ayer en el hospital Viedma./ DICO SOLÍS
Autoridades de Salud en la presentación de la Iniciativa Hearts, ayer en el hospital Viedma./ DICO SOLÍS
70% de males se pueden prevenir; 3 municipios tienen iniciativa Hearts

Las autoridades de Salud de Cochabamba informaron que el 70% de las enfermedades no transmisibles se pueden prevenir. Ante esta situación, se implementa la Iniciativa Hearts de la cual ya son parte los municipios de Sacaba, Mizque y Cliza.

Este jueves, se hizo la presentación de la estrategia que tiene cinco fases.

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, resaltó la importancia de promocionar la salud en el departamento.

“El 70% de las enfermedades que afectan a los cochabambinos en los 48 municipios se pueden prevenir, son no transmisibles. Tenemos, lamentablemente, un ascenso muy preocupante con pacientes, ya que cursan con diabetes, tenemos pacientes con hipertensión, tenemos pacientes que tienen problemas de la piel, problemas digestivos. Absolutamente todos estos cuadros patológicos los podemos prevenir”, dijo la autoridad, haciendo referencia a un diagnóstico temprano y apropiado, además del control en los servicios de salud.

El responsable departamental de enfermedades no transmisibles, Ramiro Coca, explicó que la Iniciativa Hearts se trabajó desde la anterior gestión, cuando se determinaron los municipios piloto.

“Se ha tomado al municipio de Mizque con los servicios de salud; lo mismo Sacaba que es el que tiene más servicios, en este momento, y personal capacitado, son 23 servicios que están dentro de este desafío; y también el municipio de Cliza que está con 10 servicios para poder manejar de mejor manera lo que son las enfermedades crónicas”.

La Iniciativa Hearts tiene el objetivo de mejorar las actitudes técnicas para la toma de presión de personal de salud y de esta manera hacer el diagnóstico oportuno, hacer el control y disminuir los problemas cardiovasculares

LAS FASES

En la primera fase se hizo la elección de municipios. En la segunda, la capacitación virtual al personal.

La tercera fase fue la aplicación de una encuesta para poder determinar con qué tipos de equipos se cuenta para tomar la presión arterial y cuál sería el rango que pueda haber de sesgo de un equipo a otro.

En la actualidad, se desarrolla la cuarta fase. Está referida a la presentación de los logros, el lanzamiento y socialización de la iniciativa.

“La hipertensión es una enfermedad muy silenciosa, no tiene síntomas específicos, va a depender mucho de la pericia de todo el personal en la toma correcta de la presión arterial”.

El quinto paso será estar presentes en los servicios y la ampliación de la formación con equipos para llegar a los 48 municipios.