Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

7 días de bloqueo: Quillacollo queda sumergida en toneladas de basura

Basura se acumula en Quillacollo./ DICO SOLÍS
Basura se acumula en Quillacollo./ DICO SOLÍS
7 días de bloqueo: Quillacollo queda sumergida en toneladas de basura

Ayer se cumplió una semana de bloqueo en el botadero de Cotapachi, en Quillacollo. La medida de presión es protagonizada por vecinos de la Central Agraria de Cotapachi, quienes demandan a las autoridades municipales y a la Gobernación la construcción de la vía Caico-Cotapachi.  

La medida de presión arrancó el miércoles, 15 de mayo, día desde el cual la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) suspendió el recojo de residuos sólidos en barrios, escuelas, hospitales y centros de abasto.

Desde la Alcaldía de Quillacollo dejaron en claro que la demanda es responsabilidad de la Gobernación de Cochabamba. Entretanto, EMAQ ha pedido a los vecinos no sacar la basura a las calles, a fin de evitar los contaminantes acopios de residuos en varios puntos de la ciudad.

EMAQ cuenta con una capacidad de acopio de basura de hasta tres días. A siete días de la protesta sectorial, los 10 vehículos recolectores con los que cuentan se encuentran colmatados de residuos y la capacidad de la empresa recolectora ha sido superada.  

Se estima que Quillacollo produce alrededor de 200 toneladas de basura por día, lo que da cuenta que más de 1.400 toneladas de basura se encuentran al interior de domicilios y en las calles del municipio del Valle Bajo cochabambino. A pesar de que el lunes existió un acercamiento con el sector movilizado, el diálogo se frustró. Se espera la intervención de la Gobernación.