Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:05

INAUGURAN AÑO JUDICIAL

Hay 60.328 causas pendientes para 2022; el Tribunal de Justicia tiene acefalías

En Cochabamba hay 12 salas especializadas y 24 vocales distribuidos por materias; actualmente, 15 se encuentran en funciones y hay nueve acefalías. También faltan jueces.
El acto de inauguración del Año Judicial 2022 en Cochabamba, este jueves en el Tribunal de Justicia. NOÉ PORTUGAL
El acto de inauguración del Año Judicial 2022 en Cochabamba, este jueves en el Tribunal de Justicia. NOÉ PORTUGAL
Hay 60.328 causas pendientes para 2022; el Tribunal de Justicia tiene acefalías

Existen 60.328 causas pendientes para 2022 en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde también hay acefalía de jueces y vocales.

Este jueves, durante la inauguración del Año Judicial en Cochabamba, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pablo Antezana Vargas, presentó el informe correspondiente a la gestión 2021.

Las autoridades manifestaron que, pese a los riesgos de la pandemia del coronavirus, COVID-19, el trabajo jurisdiccional no se suspendió y en función a esa realidad, la Sala Plena emitió instructivos que regularon las actividades, manteniendo algunas restricciones.

Los primeros meses de la gestión 2021 hubo trabajo presencial y teletrabajo. Desde el segundo semestre de 2021, considerando las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los servidores judiciales y de la población litigante, se determinó el trabajo presencial para el total de servidores judiciales.

Destacaron que se logró, “en un tiempo record”, consolidar el uso efectivo de las nuevas tecnologías. En la actualidad, se da prioridad a las audiencias virtuales, y solo en casos excepcionales, se realizaron de manera presencial.

Durante la gestión 2021, el Tribunal lamento el deceso de 4 autoridades judiciales, dos funcionarios de apoyo y uno del área.

VOCALES Y JUECES El Tribunal está conformado por 12 salas especializadas y 24 vocales distribuidos por materias. A la fecha, 15 se encuentran en funciones, debido a la existencia de nueve acefalias. 

Entretanto, los jueces suman 96 en capital y 86 en provincia, haciendo un total de 182 para una población de aproximadamente 2 millones de habitantes. Actualmente, hay ocho acefalías, cuatro en capital y cuatro en provincias.

PENDIENTES El TDJ informó que hay un total de 60.328 causas pendientes para este 2022.

Las causas pendientes desde 2020 eran 60.766 y las nuevas de 2021 fueron 81.557. Las atendidas el pasado año sumaron 342.323, y las resueltas fueron 81.995.

El detalle de estos temas se desarrolla en el siguiente cuadro:

JUSTICIA VALE

LAS CÁRCELES Por otro lado, los miembros de Sala Plena del Tribunal conformaron comisiones y llevaron adelante tres visitas virtuales a los siete recintos penitenciarios de Cochabamba a través de la plataforma virtual Cisco Webex Meetings.

De acuerdo con los reportes ofrecidos por el Tribunal de Justicia, el total de quejas recibidas en tres visitas de la gestión 2021 fue 328.

Estas denuncias evidenciaron, según el TDJ, la ausencia de defensa técnica; asesoramiento legal deficiente; abandono por parte de los abogados particulares, de Defensa Publica y defensores de oficio; cambio constante de los abogados de Defensa Pública, dejando los trámites inconclusos; además de haber suspendido las visitas semanales a los internos.

Evidenciados los reclamos, informaron, las comisiones enviaron oficios a las instancias correspondientes, para que las mismas sean atendidas. También emitieron recomendaciones internas y aseguraron que realizaron el debido seguimiento para precautelar los derechos de los internos.

Adicionalmente, los funcionarios judiciales entregaron juguetes y golosinas a niños de comunidades de Aiquile, Arque y Puerto Villarroel, a propósito de las fiestas de fin de año.