Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

600 permisos de viajes se emitieron para estas vacaciones

Recomiendan que los menores de edad viajen en compañía de adultos responsables que se hagan cargo de ellos y tengan los permisos necesarios.
Viajes en la terminal de buses. DICO SOLÍS
Viajes en la terminal de buses. DICO SOLÍS
600 permisos de viajes se emitieron para estas vacaciones

Con el inicio del descanso pedagógico en las unidades educativas del país, también se incrementaron los viajes al interior, es así que solo durante el fin de semana se emitieron 600 autorizaciones de viajes o permisos para que los menores puedan viajar en compañía de uno de los padres u otras personas.

Con estos permisos, lo que se quiere evitar es que existan riesgos para los menores de edad. Mindi Escalera, trabajadora social del punto de atención de autorizaciones en la terminal de buses, indicó que este permiso se pide como uno de los requisitos para evitar situaciones de riesgo con los niños, "se requiere, para que no existan los delitos de trata y tráfico", indicó a Unitel.

La socialización se realiza con empresas de buses que venden los boletos de viaje a las cuales se les pide que soliciten los permisos, caso contrario, no dejan viajar a los menores de edad, así lo explicó Juan Carlos Tórrez, encargado del punto de control en la terminal a Unitel.

En el municipio, se habilitaron ocho puntos para que los padres de familia o tutores puedan sacar los permisos correspondientes.

Uno de los puntos está en la jefatura de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (plaza Colón, acera este); también en la Defensoría de la subalcaldía Adela Zamudio (calle Colombia entre Ayacucho y Baptista); en la Defensoría de la EPI Norte (avenida Melchor, dos cuadras al Sur de la avenida Circunvalación); en la Defensoría Valle Hermoso (avenida Huanchaca, lado centro de salud Venezuela); en la Defensoría Molle (avenida Beijing y Acre, casi avenida Blanco Galindo); en la Defensoría Alejo Calatayud (avenida Petrolera Km 2 ½) y en la Defensoría de Villa México (al lado del mercado de Villa México, tras el templo de San Juan Bosco). El punto que se habilita el fin de semana está en la terminal de buses.

Hay varios requisitos que se deben cumplir para los permisos, pero en el viaje con ambos progenitores no es necesario recabar ningún formulario y ambos deben portar sus cédulas de identidad y el certificado de nacimiento del menor.

Si el menor viaja con uno de los progenitores deben presentar el original y la fotocopia de la cédula de identidad del que viajará. El padre o madre que no está viajando debe autorizar el viaje. Y se deben contar con los documentos del menor.

En el caso de un viaje con terceros, se debe tener la cédula original y fotocopia del menor de edad, la presencia de ambos progenitores con cédulas de identidad original y fotocopia y el original y fotocopia de la cédula de la persona que se hará responsable durante el viaje.