Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:13

Hay 6 puntos vulnerables a inundación y 300 socorristas

La mayoría está en la zona sur del municipio, debido a la topografía del departamento. Una de las principales causas de las inundaciones es la acumulación de basura.
Funcionarios de la Alcaldía limpian una torrentera con ayuda de maquinaria pesada. DICO SOLÍS
Funcionarios de la Alcaldía limpian una torrentera con ayuda de maquinaria pesada. DICO SOLÍS
Hay 6 puntos vulnerables a inundación y 300 socorristas

Hay al menos seis puntos en la ciudad de Cochabamba que son vulnerables a inundaciones en la temporada de lluvias que se aproxima.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, informó que, por la topografía de la ciudad, “estos puntos críticos se encuentran en la zona sur”. Entre ellos están la Organización Territorial de Base (OTB) Fuerza Aérea, Lacma Cerro Blanco, Chaspi Chaka (en la frontera con Colcapirhua), el desnivel de la avenida Ayacucho (a la altura de los ex rieles), la avenida 6 de Agosto y Barrientos y El Arco de la avenida Petrolera.

Esto se debe a que el caudal de agua de las lluvias baja desde la serranía del Parque Nacional Tunari y desemboca en los ríos Rocha y Tamborada. En la zona sur, hay organizaciones territoriales de base que están por debajo del nivel de esos ríos. Esto significa que, cuando llueve, el agua no se dispersa hacia esos afluentes, sino que se estanca en las viviendas.

ACCIONES

Terán dijo que la Municipalidad instruyó estudios para la implementación de cárcamos de bombeo de agua.

Se trata de hoyos por debajo del nivel de piso que succionarán el agua y la distribuirán a los puntos adecuados, como ríos.

Considerando que son proyectos “gigantes”, su ejecución no será a corto plazo.

Entre tanto, de cara a la temporada de lluvias, la UGR está lista para afrontar posibles inundaciones con bombas y aspersores, entre otros equipos. Además, al menos 300 personas de dos instancias municipales (la UGR y la Secretaría de Infraestructura) socorrerán a los afectados.

“Estamos organizados para que las afectaciones sean mínimas, en caso de que haya inundaciones”.

RECOMENDACIÓN

Terán dijo que un factor agravante de las inundaciones es la basura. En la mayoría de los seis puntos críticos que mencionó las torrenteras próximas tienen vertederos de desechos. En especial en El Arco y el desnivel de la Ayacucho.

Instó a la gente a no echar desperdicios en la calle, porque afectan a los sistemas fluviales.